El octavo habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El liderazgo es esencial para quienes han de aprovechar al máximo el potencial de su equipo de trabajo. También es considerado como una cualidad que distingue a una persona del resto. Es la habilidad de sacar el mayor partido posible a un equipo sin importar la circunstancia, eso implica que un líder ha de poder cambiar de estilo para adaptarse a las distintas situaciones. Estoimplica la capacidad de influir con motivación y carisma en el comportamiento y actitudes de un grupo de subordinados, para el logro de los objetivos propuestos.
Luego de haber definido el término liderazgo se puede mencionar en materia de liderazgo al señor, Stephen Covey, autor de El octavo hábito. Covey enseña formas de vida y de liderazgo basado en principios morales, el cual a su vez tienecomo objetivo enseñar un paradigma básico: que las personas son individuos completos, es decir, cuerpo, mente, corazón y espíritu.
En este sentido, el individuo debe evolucionar. Y esto se logra por medio del conocimiento. Es decir, el individuo debe evolucionar olísticamente, o sea, debe trastocar el área mental, emocional, físico y espiritual.
Es por esto que no se puede pasar por alto la obra deStephen Covey, El octavo hábito; ya que en las esferas de la empresa, el gobierno, la educación, la familia y, más importante aún, en el ámbito personal, muchas personas han mejorado su vida y sus organizaciones aplicando sus principios. El propósito es proporcionarle al lector un mapa que le guiará desde el dolor y la frustración hacia la plenitud, relevancia, significado y contribución alpaisaje de nuestros días no solamente en su trabajo y organización, sino también en su vida personal.
En este ensayo veremos cómo el líder se desarrolla en los niveles más elevados del talento y de la motivación del ser humano en la nueva realidad; donde se exige un cambio de pensamiento, aptitudes, en fin un nuevo hábito.

DESARROLLO

El texto comienza con la exposición de pensamientos de laspersonas que luchan por salir adelante en la nueva realidad. Pensamientos como: “Nadie me valora o aprecia”, “Mi jefe no tiene la menor idea de todas las cosas que soy capaz de hacer”, “No siento que le hago falta a nadie en particular ni en mi trabajo, ni a mi hijo adolescente o hijos mayores, ni a mis vecinos, ni a mi comunidad, ni a mi esposa excepto cuando hay que pagar las cuentas.”, “Me sientofrustrado y desanimado.”, “No estoy ganando lo suficiente, ni siquiera para cubrir los gastos.”, “Parece que nunca voy a lograr salir a flote”, etc.
Luego nos explica por qué un octavo hábito enfatizando en que los siete hábitos son todavía relevantes en la nueva realidad de hoy. Covey nos señala que entre mayor sea el cambio y mayor sea la dificultad del reto, mayor relevancia tienen los sietehábitos. De esta manera, los Siete Hábitos tratan sobre cómo convertirse en una persona altamente efectiva. Ellos representan un marco de principios de carácter y efectividad humana universales y perdurables. Mientras que El Hábito 8 es el llamado del espíritu humano lleno de esperanza e inteligencia, flexible por naturaleza, sin límites para servir al bien común.
Pues bien el problema como él lellama lo introduce con uno de los principales pensadores de nuestro tiempo en el campo de la gestión, Es decir, el ser no es algo opcional en nuestro mundo actual; es el precio de entrada al campo de juego. Pero para sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir, liderar en esta nueva realidad se requiere que desarrollemos y lleguemos más allá de la efectividad. El llamado es el lograr la plenitud. Esestar en un plano o dimensión diferente.
Trata de mirar y aparejar el poder de una a los Siete Hábitos que satisfaga el reto central de la nueva era del trabajador de conocimientos. Este hábito ocho es el de encontrar una tercera dimensión. “Encontrar tu voz e inspirar a otros para encontrar la suya.”
Encontrar tu voz e inspirar a otros para encontrar la suya es una de las partes más...
tracking img