El octofonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONIDO OCTOFÓNICO
Las ocho dimensones cardinales de sonido que realmente debiera escuchar el oído humano

Quien posee un equipo sonoro de teatro en casa (home cinema 5.1 , ó 6.1 ó 7.1 o, Home Theaters) ésta tan atrasado tecnológicamente con respecto al sonido octofónico, como aquel que tiene un equipo antiguo, con respecto a quien tiene un teatro en casa, cualquiera que sea su precio ocalidad.

¿Por qué?
Hasta ahora todos los equipos de sonido se han diseñado teniendo en cuenta las condiciones de mercado, pero ninguno ha tenido en cuenta las condiciones del oído humano. Por tan evidente razón, ningún equipo cumple satisfactoriamente con las cualidades dimensiónales que proporcionan los sonidos que se producen en forma natural: (Recordemos que el sonido de los todos los equiposelectrónicos es artificial y hay diferencias sustanciales) Para comprender fácilmente la complejidad del asunto, ubiquémonos en el centro de un cuarto: manteniendo los ojos cerrados podemos determinar con precisión un sonido que provenga del frente a la derecha o a la izquierda. Al mismo tiempo también logramos identificar si ese sonido

provino de la derecha arriba o de la derecha abajo. Lo mismosi provino de la izquierda arriba o de la izquierda abajo. Ya tenemos sólo al frente cuatro puntos perimétricos cardinales muy diferenciados en ubicación. Ahora bien: sin dar vuelta hacia atrás, podemos diferenciar perfectamente si un sonido provino de atrás, ya sea de la derecha arriba o abajo, o de la izquierda arriba o abajo. Estos otros 4 puntos primarios posteriores, sumado a los 4 deadelante, suman ocho puntos dimensionales cardinales que diferencia el oído humano. A esto se suman los canales centrales que se producen arriba y abajo, atrás y adelante percibiendo nuestra mente un número de por lo menos 64 posiciones… esto se conoce como sonido real envolvente. Pero ocurre que, en el caso del sonido estéreo, solo posee dos canales al frente, y el cerebro aporta un canal central másque conocemos. Los sistemas de teatro en casa solo aportan 5 sonidos diferentes PERO EN UN SOLO PLANO, arriba o abajo o según donde se ubique los bafles que tienen. Por esta razón, el sonido envolvente que anuncian no lo es en todo el rigor de la palabra. En cambio, EL SONIDO OCTOFONICO cubre los ocho planos primarios: al frente izquierda arriba-abajo, derecha al frente arriba-abajo y lo mismoatrás. (Aparte de los dos recintos acústicos más de efectos especiales) Quiere decir que logra proporcionarle al cerebro humano todos los elementos dimensiónales que constituyen un sonido de una realidad tan impresionante que no se puede describir con simples palabras.

LAS 7 REVOLUCIONES EN EL CAMPO DEL SONIDO

La primera ocurrió cuando el hombre primitivo descubrió que mediante un cuerno podíaamplificar su voz.

La segunda cuando inventaron el gramófono.

La tercera ocurrió cuando se logró producir el primer parlante electrónico, y apareció la radio.

La cuarta equipos.

llegó con la alta fidelidad en los

La quinta consistió en el sonido estereofónico.

Posteriormente surgió una modalidad: “la estrambótica”, de los sonidos estridentes inventada por los candidatos a sordos.Esta modalidad no se tiene en cuenta en las revoluciones tecnológicas en el campo del sonido, porque lo único que han aportado es potencia bruta.

La sexta revolución consistió en el sonido multicanal Home Theaters Éste entrará en desuso por anticuado cuando los verdaderos melómanos y audiófilos profesionales comiencen a testear:

EL SONIDO OCTOFÓNICO EXTRA-DIMENSIONAL.
Antes de describirlo ypoderlo entender debemos conocer las ventajas y debilidades del sistema anterior: home cinema 5.1 , ó 6.1 ó 7.1 Es inocente pensar que con un recinto acústico mediano para los sonidos bajos, y 5 a 7 pequeños bafles iguales con parlantes pequeños de de sólo frecuencias medias y semi-altas todos, se pueda cubrir toda la gama sonora con una respuesta plana óptima: —siendo indulgentes con estos...
tracking img