El ocurso de gracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDULTO A FAVOR DEL CAMPESINO JUAN ANTONIO ANDRÉS JORGE
HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR:
Eliseo Ascencio, Abogado y Notario de cuarenta y cuatro años de edad, con Tarjeta de Abogado extendida por la Honorable Corte Suprema de Justicia número: Cinco mil veinticuatro y Documento Único de Identidad personal cero un millón ciento treinta mil quinientos treinta y cinco – ocho.- A VOSOS MANIFIESTO: I) Que tal y como consta en autos en mi calidad de ciudadano de la República de El Salvador y a favor de Juan Antonio Andrés Jorge, quien es de veintisiete años de edad, Originario de Panchimalco, con Documento Único de Identidad Personal Número: cero cero nueve ocho uno tres cinco-tres. Que el referido señor Juan Antonio Andrés Jorge fue condenado por el Tribunal Especializado deSentencia de esta Ciudad y por el Delito de Extorsión en grado de Tentativa de DIEZ DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS, en perjuicio de víctima desconocida, identificada con el indicativo de “Lempa” a la pena de prisión de siete años y seis meses, por lo que vengo a interponer LA SOLICITUD DE OCURSO DE GRACIA: INDULTO De conformidad al Capítulo III De la Ley Especial de Ocursos de Gracia.

II)PROCEDENCIA DEL INDULTO.
Según el artículo 13 de la Ley Especial de Ocursos de Gracia, la concesión del indulto, que de acuerdo a la Constitución corresponde a la Asamblea Legislativa… Podrá otorgarse a los condenados por sentencia Ejecutoriada en TODA CLASE DE DELITOS.- Por lo que el Delito de Extorsión en Grado de Tentativa comprendido en los artículos 241 Nº 1 del Código Penal relacionado con el Art.24 Código Penal y por el cual fue condenado Juan Antonio Andrés Jorge aplica exactamente en la gracia del indulto. Favor que vengo a pedir a este Honorable Órgano.

III) DEL SOLICITANTE:
Que tal como queda establecido en la secuela de la presente solicitud de Indulto, a favor del señor Juan Antonio Andrés Jorge y en carácter de ciudadano de la República de El Salvador actúo de conformidad alArtículo 14 de la Ley Especial. El cual establece que lo podrá interponer y solicitar cualquier ciudadano a nombre del encargado.

IV) “RAZONES O MOTIVOS QUE FUNDAMENTAN LA GRACIA”. ART. 15 DE LA
LEY ESPECIAL”
Antes de explicar humildemente las razones o motivos que fundamentan la Petición de Gracia, que hago es menester hacer referencia a algunas acepciones de “Gracia”.
El Diccionario dela Real Academia de La Lengua Española dice que: “Es la Actitud Protectora o amistosa hacia alguien”, “Concesión gratuita”… “Indulto que concede el Rey”… sólo los Diputados cuando quieren ejercen el Poder Soberano del Estado del cual están investidos, pueden enmendar por medio de este “regalo”. “Concesión” las sentencia pronunciada de manera injusta por el Juez de la causa. DiccionarioEnciclopédico Ilustrado OCÉANO.
El Diccionario Jurídico Espasa pág. 459 establece que “El Derecho de Gracia” es controvertido por cuanto supone dejar sin efecto (el alcance depende de la medida concreta) una resolución judicial firme. “El Derecho de Gracia es una prerrogativa de los Diputados (léase Asamblea Legislativa) los diputados pueden y deben en algunos casos “atraer para sí el conocimiento dealgunos casos…”. En el pasado este derecho fue ejercido por el Monarca pero dado a la evolución histórica que las instituciones jurídicas han tenido “el Derecho de Gracia en el caso concreto de El Salvador” y especialmente la Gracia del indulto es conocido y resuelto por “El Legislativo” como un Control democrático de restablecer lo arruinado, es parte de los frenos y contrapesos en la división concretade poderes) valga decir (órganos); para evitar los atropellos a los ciudadanos.
Las razones Políticas – Económicas y Sociales, tienen que ver a) con la realidad social; b) La imposibilidad de reformas legales de manera inmediata en materia procesal penal; son inexistentes en El Salvador una razón sociopolítica y legal es que hay una cantidad de leyes que no han servido, para combatir...
tracking img