El oeste llega a la edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OESTE LLEGA A LA EDAD ADULTA

El aprovechamiento del último Oeste.

Mientras el Sur se recuperaba de los estragos de la guerra y el Norte orientaba su economía hacia las fábricas y las maquinas, cambios todavía más espectaculares se estaban efectuando en el Oeste.
El Oeste en su mayor parte era un territorio salvaje; una parte de esta extensión imperial era la tierra de los indios;cabalgando sobre caballos ligeros, viviendo de los grandes rebaños de búfalos que les proporcionaban todo, corrían por la llanura, montañas y desiertos.
Treinta años más tarde todo había cambiado. Los indios habían sido derrotados y habían quedado sujetos al proceso de la civilización.
Los ganaderos aprovechando los pastos gratuitos, los servicios de ferrocarril y la creación de nuevos mercados,habían reclamado sus títulos sobre un vasto reino de pastizales que se extendían por todo Texas.
Los estadounidenses habían avanzado hacia el Oeste. En vez de avanzar regularmente, saltaron las llanuras y las montañas rocosas y se establecieron junto a las aguas del pacífico. En estas tierras había poca agua. La lluvia era escasa y había largos períodos de sequías.
Hasta que los agricultores no sehicieron de herramientas para adaptarse a un ambiente nuevo, se produjo la adaptación.
Los ferrocarriles proporcionaron transporte; para las cercas llegó el alambre de púas; pozos profundos y veletas proporcionaron agua; con estas nuevas herramientas el pionero pudo vivir, levantar cosechas y erigir comunidades permanentes en las llanuras.
Desde la década de 1840, ciertos visionarios habían soñadocon un ferrocarril que cruzara de punta a punta el continente, pero el problema no cobró urgencia hasta que se produjo la avalancha de población que quería ir a California.
La Ley de Ferrocarriles del Pacífico de 1862 dio origen a dos ferrocarriles: el Union Pacific y el Central Pacific. El Union Pacific debía construirse hacia el oeste de Iowa y el Central Pacific hacia el este desdeCalifornia.
Los problemas de ingeniería del Central Pacific fueron particularmente arduos. Se carecía de mano de obra y finalmente se trajo desde la remota China a unos 10000 peones. Con explosivos se abrieron caminos junto a los precipicios, se tendieron puentes sobre los barrancos y se perforaron 15 túneles bajo la sierra.
Los trabajos de ingeniería del Union Pacific fueron menos difíciles, debido enparte, a que en general Grenville Dodge tuvo a uno de los más grandes ingenieros de su época.
El 10 de mayo de 1869 los dos caminos se encontraron en Promontory Point, UTA, y la nación entera se sumó a la celebración.
El logro que dio origen a tanto orgullo también fue causa de un sentimiento de vergüenza. Los directores del Union Pacific, no contentos con la generosidad del gobierno, organizaronuna compañía fantasma de construcción y le otorgaron a dicha compañía contratos fraudulentos.
Ambos grupos de directores practicaron el soborno en gran escala; ambos grupos cargaron a sus ferrocarriles con tales deudas que en vano trató el gobierno de recuperar sus préstamos.

Los reinos de las minas y del ganado.

Fueron mineros quienes establecieron los primeros puestos avanzados en elLejano Oeste. El descubrimiento de oro en California transformó esta región y de ser un puesto avanzado pastoral de la comunidad de Nueva España se convirtió en próspero estado norteamericano.
En todas partes los mineros iniciaron el aprovechamiento de esta región, erigieron comunidades políticas y pusieron los cimientos de poblados más permanentes. Cuando el oro y la plata se agotaron, los quehabían llegado hasta allí se percataron de las posibilidades que la región ofrecía para practicar la agricultura y la cría de ganado.
El ocaso del reino de la minería fue tan rápido como su elevación. Los campamentos mineros eran maravillosamente pintorescos. En unos cuantos días, centenares de tiendas y de cabañas destartaladas se levantaban junto a la rivera de alguna corriente y se esparcían...
tracking img