El oficio de escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema # 1 (6/9/2011)
SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIRS

“La escritura es la pintura de la voz” 
Voltaire

Hay quienes todavía piensan que para escribir bien, solo se requiere saber leer y escribir.Lo que sale de las manos de aquellos que así opinan, será redacción pero no literatura.

En efecto, escribir bien, especialmente en el campo de la literatura, no es un asunto de soplar y hacerbotellas. Si aspiramos a lograrlo, es necesario primero, controlar el impulso de decir más de lo que se necesita. Seguidamente el buen escritor, aprende a musicalizar el
uso de las palabras, a fin dedarle mayor intensidad, fuerza y frescura a las ideas que desea expresar.

Como nadie puede pensar sin palabras, es obvio que el manejo de ellas será un reflejo inequívoco de la complejidad osimplicidad de nuestro pensamiento.

Comparto la opinión de la escritora chilena Carla Guelfenbein quien en el marco de la feria del libro celebrada en Panamá el año pasado dijo: “Escribir es un camino que seemprende cargado de preguntas, no de respuestas”.

Resulta claro que el principal insumo para un escritor es su experiencia y esta en gran medida es el resultado de lo que se ha leído, peroprincipalmente de lo que se ha vivido y de lo que se ha observado mientras se vive.

En una ocasión Mario Vargas Llosa afirmó que el logro más grande de una nación no es dotarse de una identidad colectivaque se exprese de manera simultánea, a través del conjunto social y de los individuos que lo componen, sino exactamente lo contrario: haber alcanzado un nivel de desarrollo económico y cultural delibertad que permita a los ciudadanos emanciparse de las identidades colectivas, esos yugos subliminales a los que nacemos unidos y ser capaces de elegir voluntariamente una identidad propia en armonía odesarmonía con el resto de la tribu.
Dentro de este contexto, precisamente los escritores son quienes tienen mejor opción para ejercer o practicar este tipo de soberanía cultural y auténtica...
tracking img