El oficio de historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, ciencia, ficción e historiografía.

La historia, la ciencia y la ficción, esté artículo me ha parecido muy importante pues se entrelaza con el oficio de la historiografía, nos habla de lapostura de Popper con su término de la “falsabilidad, pensando que para éste autor lo que importaba era es captar verdades significativas sobre el mundo, y para hacerlo debe formular teorías potentes,para el todo conocimiento es conjetural o hipotético, el conocimiento científico consisten aprender de los errores que hayamos cometido (empíricamente), de ahí que el método de la ciencia consiste enaprender sistemáticamente de nuestros errores atreviéndonos a cometerlos para luego buscar sistemáticamente los errores que hayamos cometido, mediante la discusión y examen crítica de nuestras ideasen dónde desde este punto de vista la ficción es , dentro de una cultura, lo que la historiografía intuye como erróneo y de este modo se labra un terreno propio.
La ficción y realidad consiste enhacer creer lo real denunciando lo falso, por lo que no es falso debe ser real, “La observación de observaciones del pasado. “La historiografía no se pregunta por el qué de lo que se ve, sino por el cómoes que se ve lo que se ve”. MENDIOLA, Alfonso p. 181.
La historiografía también se construye los sistemas de correlaciones entre unidades definidas como distintas y estables, acusada de carecer delimpieza científica, ya que funciona sobre una estratificación de sentidos, cuenta una cosa para decir otra; la ficción bajo sus modalidades míticas, literarias, científicas o metafóricas, es undiscurso que informa lo real pero no pretende ni representarlo ni acreditarse en él.
En el juego de la ciencia y la ficción se aborda lo real, el aparato científico y enfocar la relación del discurso con quelo produce. Pienso que en realidad la historia, la ciencia y la ficción se interrelacionan en su lenguaje en, para y dentro de la sociedad.
Lo real en los medios de comunicación, se dice que antes...
tracking img