El Oficio De Ser Maestro

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
“El oficio de ser maestro”
Eduardo Mercado Cruz.

Cenicientas, Madrinas y Tías.
El apartado del texto que me correspondía analizar, hacía referencia al estereotipo de mujer oniña que había en tiempos atrás, donde existía una gran desigualdad de género.
Haciendo un gran énfasis a la feminización de la docencia.
Citaba muchas situaciones donde exponían estas peculiaridades,como por ejemplo, donde se decía que a las niñas no se les pega,, las niñas no juegan pesado, no trepan árboles etc.
En el texto se pudo ver como fue que, conforme pasaba el tiempo, estos aspectos quecalificaban a la niña fueron reafirmándose con la estancia en la Escuela Normal, pues las orientadoras eran las encargadas de resaltar día a día las diferencias que existían, pues se decía muyclaramente, describiendo a la mujer, que ella se tenía que arreglar, tenía que verse bonita, ser delicadas, comprensivas, no debían decir malas palabras, etc.
El autor comenta de manera muy acertada elhecho de comparar la profesión de docente, ya no como un querer, un deseo sino, con abstinencia, entrega y obediencia de una vil Cenicienta.
Una Cenicienta tal como la que conocemos en los cuentos, queestá a la espera de un príncipe que llegue a salvarla de ese destino que ya tiene deparado, a sabiendas de que más tarde se convertirán en el sostén de sus hogares.
Tristemente para las mujeres deesa época la historia era así, ya que se trata de una situación cultural y social en la que ella misma ha venido participando, mostrándose sumisa.
Se decía que con el sólo hecho de ser mujer, se eramaestra. Pues era muy normal contar con ideales muy altos acerca de la mujer. Se les atribuía el amor maternal, la ternura y la comprensión, con el solo hecho de ser mujeres. Se decía, que, ¿Quién, sino ellas? Para ser madres, maestras, era una relación muy natural.
Aunque no siempre era un acto de abnegación, pues como siempre hay maestras que ejercen la docencia tomando el cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio de ser maestro
  • El Oficio De Ser Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • EL OFICIO DE SER MAESTRO
  • Ensayo El Oficio De Ser Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • el oficio de ser maestro
  • el oficio de ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS