El oficio de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor de este texto, Estanislao Antelo intenta hacer una síntesis profunda sobre el oficio del maestro.
Comienza analizando la situación docente, inmersa en un estado constante de malestar. Ensu investigación este pensador sostiene que el docente hoy se encuentra en un estado de desborde, debido a que las escuelas se convirtieron en sitios de transgresión, pero una forma de transgresióndistinta a la conocida, es decir a esa opuesta a la ley, estamos ante la aparición del campo de lo deseoso…del campo de lo posible, donde es muy difícil estipular los límites, todo se vuelve difusoy desconocido.
Antes había tribunales externos que nos decían como debíamos ser, qué debíamos hacer y cómo debíamos conducirnos y establecían los espacios reglamentando lo permitido y loprohibido. Las instituciones, como la escuela, eran importantes y cumplían con eficiencia el mandato de enseñarnos a respetar la ley y aceptar lo establecido.
En estos tiempos pos-modernos surge una nuevaforma de “estar en el mundo”, pasamos la barrera de lo prohibido y permitido. Los tribunales externos ya no están , nadie tiene el mando, nadie dice que se puede y que no. Hay un poder muy raroporque carece de autoridad. El soberano es el individuo
Hay una reducción del poder disciplinario y una omnipresencia de la iniciativa personal. Vivimos inmersos en el paradigma de ser uno mismo y ellema es “Yo soy capaz”.
Si bien como sociedad dejamos de generar vínculos patológicos de dependencia , seguimos siendo una sociedad con rasgos patológicos porque ahora creamos vínculos relacionadoscon la neurosis.
Somos individuos libres ya no estamos agobiados por leyes y prohibiciones pero no somos felices.
Este nuevo modelo de ser, trajo consecuencias inesperadas para la sociedad comotambién para la pedagogía tradicional.
Sumergidos en este nuevo paradigma ya nada se puede hacer para volver atrás, porque los sujetos de hoy no son los que eran antes y entonces poner límites o...
tracking img