El Oficio De Sociologo

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

SEDE RAFAELA






FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES





CARRERA: Licenciatura en Psicología.




MATERIA:. Fundamentos de Sociología.




CURSO: Primer año.




AÑO LECTIVO: 2013.




CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HorasDURACIÓN: Cuatrimestral.




DOCENTES A CARGO: Prof. Titular Lic. Fabio Abrate.









1- FINALIDAD DE LA ASIGNATURA

La asignatura está orientada a brindar al alumno las herramientas conceptuales y de conocimientos necesarios, que lo doten de capacidad de análisis científico en el campo profesional, en el cual se desempeñarán a futuro.Para ello, se ha considerado de vital utilidad, ordenar el estudio de la materia en cuatro bloques de conocimientos: el primero, en relación al conocimiento científico- social de la realidad que se desea conocer, el segundo, en relación a los autores clásicos de mayor preponderancia en el desarrollo de la ciencia social, cuyos enfoques conceptuales han perdurado hasta nuestros días, el tercero,se constituye sobre la base de enfoques teóricos de mayor actualidad, cuyos aportes han marcado el rumbo del desarrollo de la ciencia social a ambos lados del continente en los últimos tiempos, y por último, dada la tendencia global al desarrollo de la vida urbana en un mundo informatizado (territorios-redes), se ha realizado una selección específica de autores cuyos aportes constituyen visiones yexperiencias innovadoras.

2- OBJETIVOS

2.1.- Objetivos generales:

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:
1. Brindar al alumno las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan interpretar la complejidad de los fenómenos sociales y políticos actuales.
2. Analizar los conceptos constitutivos de la Sociología clásica, demostrando la vigencia dedichas categorías para la comprensión de diversas cuestiones sociales y políticas contemporáneas.
3. Desarrollar las distintas perspectivas sociológicas contemporáneas para interpretar las particularidades de las llamadas sociedades post-industriales globalizadas, en el marco de las relaciones directas, mediatizadas y/o simbólicas.
4. Conocer las experiencias sociopolíticas urbanas que hanmarcado su impronta en el desarrollo social del mundo urbano.


2.2.- Objetivos específicos:

1. Analizar los procesos de cambio social y las causas que hicieron posible la constitución de la Sociología como ciencia.
2. Comprender la importancia del enfoque sociológico para el desarrollo de las intervenciones profesionales en el campo sociopolítico.
3. Construirhipótesis sobre cuestiones socio-políticas actuales, comprendiendo el devenir histórico de las mismas.
4. Elaborar argumentos y conclusiones con respecto a problemáticas actuales en las que podría intervenir como futuro profesional.

La Bibliografía Obligatoria de la materia se encuentra disponible en la Biblioteca de la Universidad, donde pueden consultarse los libros másimportantes de los autores clásicos, así como distintas obras sobre la Sociología contemporánea; el material faltante será provisto por la Cátedra.

3- CONTENIDOS

3.1.- Contenidos mínimos

La Sociología como Ciencia y el rol del Sociólogo dentro de la Sociedad Moderna. Las principales Corrientes y las distintas Escuelas Sociológicas. La dimensión Antropológica: la Cultura, la Sociedad y laPersona. El proceso de socialización: identidad individual,  identidad sociocultural. La estratificación social y los grupos sociales. El Poder y el Conflicto Social. La Alienación. La Anomia social y el desvío social. La desigualdad social, la exclusión y lazo social. El fin de la sociedad salarial y el cambio en el trabajo. La Globalización y los cambios sociales en el mundo actual.

3.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oficio del sociologo
  • El Oficio Del Sociólogo
  • El oficio del sociologo
  • oficio de sociologo
  • El Oficio De Sociologo
  • El oficio del sociologo
  • oficio del sociologo
  • El oficio del sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS