El oficio del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oficio de Docente
Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI

El trabajo y el saber del docente: nuevos y viejos desafíos

El autor menciona, de acuerdo a sus investigaciones y puntos de referencia, comentarios al trabajo de la profesora Inés Dussel, “impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente”, en el cual se comentan varios de los problemas queactualmente sufren los profesores y la sociedad, entre ellos, y de acuerdo a Giddens (2000), su institución cascaron, es un ejemplo de cómo la escuela se ha deteriorado con el paso de los años, con una jerarquía interna, área administrativa y mobiliario idénticos, hacen que se siga percibiendo a la escuela como la misma institución de siglos atrás.
A pesar de esta percepción que se arraiga ennuestros tiempos, la escuela ha tenido variantes, ya que ahora se le atribuyen dos funciones clave, el primero, es la escuela vista como un centro social, preocupada por valores y conducta de sus alumnos y el segundo, la escuela vista como un lugar de aprendizaje, es decir, instrucción cognitiva en toda la expresión de la palabra.
El autor pone como ejemplo de lo anterior, una investigaciónrealizada en Sao Paulo hecha en el 2005 entre 5,160 alumnos de escuelas públicas y privadas, donde la escuela es considerada en un 70% como la institución más confiable seguida de la familia, así mismo, los alumnos consideran a sus profesores como transmisores de valores. En el aspecto de problemas de la sociedad y como enfrentarlos y de desarrollo personal, también sitúan a la escuela con un 70% deinfluencia en ellos. Por lo que se puede percibir una gran confianza hacia la institución como influencia ante la sociedad y encaminando a los jóvenes a tener una mejor educación y desarrollo social y personal.
En el texto, el autor menciona el articulo de David Labaree, (Labaree 2000), sobre la naturaleza del magisterio y la preparación para el mismo, donde se cataloga erróneamente al oficiodocente como algo difícil que parece fácil, ya que el profesor se enfrenta con aspecto ajenos a él, tales como:
a) El profesor depende de la cooperación que tenga el alumno de interactuar en la clase y de seguir las reglas impuestas por el.
b) La educación básica obligatoria, donde el profesor es quien decide que, como y cuando realizar alguna actividad impuesta por el, donde los alumnos sonobligados a hacer algo que no elegirían voluntariamente y con la cual se calificara las habilidades de cada alumno sin importar lo diferentes que sean entre sí.
c) El manejo de sus emociones.
d) Habilidad para controlar a sus alumnos antes de que ellos lo controlen a él.
Con este listado de problemas, podemos observar que se subestima este oficio a un nivel donde cualquiera que observe, imite oreproduzca las acciones de un antiguo profesor, puede llegar a dar clases, no tomando en cuenta los años de estudio, especializaciones y cursos tomados por los profesores para ser mejores docentes y transmitir sus conocimientos a sus alumnos lo mejor que puedan. Ya que se deben de reconocer como productores de saber, no como repetidores de saberes de otros profesores.
El autor cita dentro de sutexto, al estudioso Rui Canario, quien al realizarse la pregunta ¿Qué es la escuela?, responde “que es el lugar de trabajo de profesores y alumnos en comunidades de aprendizaje que tienen en común el gusto por el estudio”, donde el alumno se debe ver como un aliado no como un problema, ya que también actúa como productor de saber.
Canario propone 3 planes de acción para lograr esto:
a) Cambiarel concepto de escuela, por un concepto no escolar.
b) Lograr que los alumnos aprendan por placer, por una continua obtención de conocimientos sin importar la edad o la etapa en que se encuentren.
c) La importancia de la sociedad dentro de la escuela, ya que su propuesta de una escuela a futuro debe “transformar a los alumnos en personas”.

La conclusión a que llega Canario es que el profesor...
tracking img