El oficio del historiador de marc block

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro es uno de los más importantes de la historiografía del siglo XX y plantea una Nueva historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes,

El historiador piensa no sólo lo “humano”. La atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración.

Es difícil, imaginar que una ciencia, sea la que fuere, pueda hacerabstracción del tiempo. El tiempo de la historia, realidad concreta y viva abandonada a su impulso irrevertible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y algo así como el lugar de su inteligibilidad. . El numero de segundos de años o de siglos que exige un cuerpo radiactivo para convertirse en otros cuerpos es un dato fundamental de la atomística.

Pero que esta o aquella de susmetamorfosis haya ocurrido hace mil años, ayer y hoy o que deba producirse mañana, es algo que interesa al geólogo, por que la geología es a su manera una disciplina histórica, mas deja el físico perfectamente impávido. En cambio a ningún historiador le bastara comprobar que Cesar necesito ocho años para conquistar la Galia; que Lutero necesito quince años para que del novicio ortodoxo de Erfurtsaliera el reformador de Wittemberg.

Ahora bien este tiempo verdadero es, por su propia naturaleza, un continuo. Es también cambio perpetuo. De la antitesis de estos dos atributos provienen los grandes problemas de la investigación histórica. Este antes, antes que otro alguno, pues, pone, en tale de juicio, hasta la razón de nuestros trabajos.

Bloch se interesa por las cuestiones de historiasocial, explora las vías de una antropología histórica de la creencia, es historiador de las sociedades rurales. El contacto con la geografía humana lo llevó a estudios fructíferos, el marco geográfico lo transformó en la interacción entre el grupo social y el medio natural. Dedicó estudios a la atmósfera mental, una vez explicado el medio, precisaba la mentalidad; concentró sus investigaciones enlos fenómenos mentales alejados del pensamiento reflejo y articuladas con la vida social y material. De alguna manera la historia de las mentalidades de Bloch mantiene una mejor continuidad con la antropología histórica actual. El historiador -recomienda- debe relacionar constantemente entre la experiencia vivida del presente y las huellas documentales dejadas por el pasado. Explica las actitudesmorales o afectivas por su enraizamiento social en las condiciones económicas o demográficas de la época. En sus reflexiones sobre el trabajo del historiador, se concentra en los problemas concretos en lugar de la reflexión teórica. Fomentó la utilización de la historia regresiva y del método comparativo. Demostró que la historia podía por el comparatismo, ganar en rigor científico sin perdernada de su identidad. Sus investigaciones y sus ideas sobre la historia comparada le reconocieron durante los años 30 una fama internacional.

RESUMEN.”
“INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA.”
Prisionero de guerra, fue fusilado por la barbarie nazi en 1944 y no pudo ver impresa su obra, escrita en un campo de concentración.
A partir de la interrogante ¿Qué es la historia y para qué sirve?, Escribe unaverdadera filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que “estudia a los hombres en el tiempo”.
Su amigo Lucien Febvre rescató su manuscrito para la posteridad.
INTRODUCCIÓN
“Papá explícame para qué sirve la historia”, pedía hace algunos años a su padre, que era historiador, un muchachito allegado mío. Conservaré como epígrafe, esta pregunta. Algunos pensarán, sinduda, que es una fórmula ingenua, peor me parece del todo pertinente.
Ya tenemos, pues, al historiador obligado a rendir cuentas. Pero no se aventurará a hacerlo sin sentir un ligero temblor interior. ¿Qué artesano, envejecido en su oficio, no se ha preguntado alguna vez, con un ligero estremecimiento, si ha empleado juiciosamente su vida?.
El debate sobrepasa los pequeños escrúpulos de una moral...
tracking img