El oficio del historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta bastante obvio admitir que la historia como ciencia no existiría de no ser por los historiadores que la hacen posible. Aún así, es necesario remarcarlo puesto que es sobre el oficio del historiador sobre el que versará este comentario histórico.
Comenzando con el Texto número 3 cabría decir que nos encontramos ante un ensayo que puede considerarse atemporal, aunque es cierto que seindican varias fechas que pueden ubicarlo en la época en la que se realizan los primeros estudios históricos. En cuanto a su marco espacial, aunque se hace referencia a Grecia de lo que se habla es del hacer historia en general sin entrar a ubicarlo en ningún lugar concreto.
Como su propio nombre indica, el texto de este libro trata sobre “El oficio de historiador” el cual encuentra un antes y undespués a principios del siglo XIX con la escuela histórica alemana. Aunque todos podemos recordar famosos historiadores desde la época griega y posteriormente a través de los eclesiásticos de la época medieval sin olvidar los grandes pensadores e historiadores del Renacimiento, lo cierto es que, como bien indica su autor Enrique Moradiellos, con el nacimiento de la escuela histórica alemanaasistimos a un crecimiento cualitativo en el trabajo de hacer historia.
Tras épocas en las cuales el interés fue dirigido a la física y las matemáticas, más tarde a la teología y luego a las ciencias naturales, finalmente en el siglo XVIII se puede decir que los filósofos del siglo de las luces sintieron la necesidad de reflexionar sobre la historia. Ya en el siglo XIX y debido al excesivo cientifismoque lo caracteriza podemos hablar de una forma de hacer historia que persigue enunciar leyes universales acerca de hechos históricos, lo cual obviamente supuso un grave error puesto que al tratarse de individuos y por ello, seres cambiantes, no puede regirse su comportamiento a partir de reglas comunes para todo el mundo.
Encontramos en Alemania al gran protagonista de la disciplina histórica,Friedrich Hegel seguidor de la corriente positivista iniciada por el francés Auguste Comte, al igual que haría la mayoría de los historiadores de la época, puesto que este término positivismo hace referencia a lo real como tal, oponiéndose al esencialismo y desechando la búsqueda de propiedades ocultas. El hombre, pues no se pregunta por la naturaleza de las cosas, sino por cómo se dan los fenómenosy a qué ley responden. Vemos de nuevo ese intento de formular leyes para la historia que finalmente resultaron poco fructíferos.
Centrándonos en el caso de los historiadores alemanes es conveniente recordar el texto de J. M. Ruiz Acevedo y F. Delgado Béjar en el que interpretamos que entre las funciones del historiador está la de hacer sentir a una comunidad un pasado común que hace el papel decohesionador de los integrantes de la misma. El hecho de justificar la unificación de varios estados bajo un solo mando fue lo que llevó a los historiadores alemanes a la búsqueda de un pasado y un origen comunes. Fue este sentimiento algo tan significativo que incluso tiene su propia denominación: Volkgeist, espíritu de una nación a través de las generaciones. Este espíritu promulgado sobre todopor Hegel percibe al pueblo como un ente abstracto que sobrevive generación tras generación. Un origen común da lugar a un sentimiento común.
La conciencia del pasado comunitario de un grupo colectivo constituye un componente inevitable de su presente, de su sociedad, de sus instituciones, tradiciones, etc. Un pasado colectivo les da una identidad social en el presente de cada sociedad. Esanecesidad social de contar con una versión del pasado comunitario puede satisfacerse con formas de conocimiento muy diversas y los historiadores alemanes lo conocían e hicieron uso de ello.
Entendemos que hay que mantener y recordar la historia, y de ese modo hacer que siempre esté presente ya que ésta nos sirve para explicar el pasado y entender el presente de las sociedades colectivas y a su vez...
tracking img