El oficio del lector

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EL OFICIO DEL LECTOR
RESEÑA

Eco, Umberto
El oficio del lector
Bogotá, 1997
Tercer Mundo S.A PAG. 242-261
Por: Gloria Acosta Gordillo

Eco, Umberto; Nace en Turín, el 5 de enero de 1932, esun novelista, crítico literario, semiólogo y comunicólogo. Se da a conocer a partir de su tesis “El problema estético en Santo Tomas de Aquino”, pero se vuelve famoso con dos novelas “El nombre de larosa” y “El péndulo de Foucault”, basadas en conocimientos de Umberto, en disciplinas como la Filosofía y Literatura. También fue profesor de semiótica y Estética.

Umberto Eco por medio de unensayo, nos propone a valorar e identificar diferentes aspectos de un escrito, para entender de una forma elemental y así mismo convertirnos en buenos lectores. Algunos de los aspectos que él nosmenciona son los postulados de identificación, actualización del texto, relación receptor-mensaje-emisor, sin embargo hay muchos más que mas adelante serán resumidos y mencionados por medio de subtítulos,al igual que el autor del ensayo.

PAPEL DEL LECTOR.
Al hacer la lectura de un texto nos topamos con diferentes formas de mensaje, los cuales están destinados a que el lector pueda hacer una mejorcomprensión y actualización del mismo. Para dicho, el lector debe tener en cuenta dos pasos o claves básicas, la primera referida a identificar palabras desconocidas y renovar su léxico, es decir,indagar sobre cada término no entendido. Como segundo o clave, se recomienda hacer un trabajo de inferencia, lo cual significa extraer e identificar la forma de uso del sujeto, el adversativo y ellugar; ejemplificado con una conversación entre dos personajes ficticios: Juan y María.
En conclusión, el texto es emitido para actualizarlo con o sin alguna intensión del autor.

COMO EL TEXTO PREVEEAL LECTOR.
Una antigua ley, nos enuncia que la competencia del destinatario no debe coincidir, necesariamente, con la del emisor.
De este postulado inferimos, analizamos y encontramos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficio
  • Oficio
  • Oficios
  • Oficio
  • El Oficio
  • Oficio
  • Oficios
  • oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS