El oficio del maestro es aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oficio del maestro es aprender
La clave de todo consiste, simplemente en escuchar a los niños.

Voy a intentar contar algunas historias que me han pasado en las aulas recorridas a lo largo deestos años, para disfrutar otra vez con sus recuerdos y para invitar a mis compañeros, a reconocer como bueno este oficio tan vivo y cambiante, en el cual uno puede gustar de escudriñar saberes.

Laprimera ves que hice de maestra de verdad
Fue cuando tenía diecinueve años. Entre a trabajar en una unitaria con cuarenta y ocho niños y niñas entre los seis y catorce años.
En estas historias deaula no puedo dejar de incluir lo sucedido uno de aquellos días, que por cierto, acabó de manera bastante sorprendente.
Lucia, María y Toñi querían saber de donde vienen los niños y todo eso y como enel colegio existía una prohibición expresa de hablar de sexualidad, les propuse venir a merendar a casa, y explicárselos con calma.
Después de la merienda y de la explicación, me puse de partoprematuramente, con lo cual las niñas tuvieron un acercamiento al tema de lo más real y significativo.

Han seguido otras escuelas
Y en cada una de ellas he podido aprender, entusiasmarme, divertirme,equivocarme, dudar… En casi todas he podido encontrar algún compañero con quien compartir la tarea, algún padre o madre con quienes pensar sobre la educación, algún niño o niña con quien asombrarse, aquien admirar, a quien rodear de esperanza.

Veo
Veo a los más pequeños jugar, preguntar, mirar, aprender. Los veo imitarse, hasta que se atreven a ser como son, hasta que se convencen de que sonvaliosos en su particularidad única. Los veo descubrir la vida poquito a poco, investigando cada gesto, cada interrogante, cada deseo.
Me veo a mi misma preparando materiales, programandodiscutiendo, observando al Alimon con mis compañeros del momento.
Me veo, afectada de tantos afectos que discurren a mi alcance que no puedo por menos que reafírmarme en mi deseo de seguir en esta profesión...
tracking img