El oficio del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cualidades Clásicas: vocación y moral.

“El profesor es un conjunto de virtudes de todo genero, y su misión es un sacerdocio o un verdadero apostolado”.

El magisterio como misión o sacerdocio en su práctica requiere no tanto de un saber cuanto de una serie de cualidades de carácter ético-moral donde la primera y la más importante es la vocación que deberá complementarse con un conjuntode virtudes de todo tipo.
La vocación no es materia de elección racional, es una predisposición innata y no adquirida. Aunque existe otra artificial, resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular donde intervienen múltiples determinaciones sociales e individuales.

El carácter sagrado de la misión del maestro explica la insistencia en definir las cualidades sobre el polomoral-efectivo más que sobre el polo racional-cognitivo. Esto se corresponde también con la misión dominante asignada a la institución escolar en la etapa del desarrollo del Estado-Nación en México.
La institución transmisora de conocimiento y desarrollo de habilidades tenia un papel subordinado. Por esta razón el maestro era definido como prototipo del hombre ideal que se pretendía formar y elobjetivo de la reforma moral de la constitución de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer en la función docente donde su representación social dominante la hacia apta para el oficio ya que era educadora moral por naturaleza incorporándose a esta cruzada cultural para erradicar las actitudes tradicionales y sustituirlas por los valores científicos.

Un componente básico de laautopresentación lo constituyen los modales, modos de hablar o de actuar frente a los demás en general y a los alumnos en particular. Se recomienda que el maestro debe usar un lenguaje puro y el cariño que debe profesar a sus alumnos no debe de llegar al extremo de la familiaridad pues en este caso podría ocasionar la perdida del respeto.

El cuerpo docente debe exigir ciertas condiciones paraser aceptados para el servicio: fortaleza y energía se justifican para mantener el principio de autoridad, necesita tener buena vista para vigilar hasta los mas insignificantes movimientos, un oído fino para percibir todas las palabras y los mas leves ruidos que se produzcan a su derredor; de movimientos fáciles para trasladarse violentamente a donde fuere necesaria su presencia.
El maestro debeposeer las cualidades a inculcar y además debe estar en condiciones de reprimir cualquier manifestación de desorden que se presente en el aula. La educación moral del alumno, sin otra medición que la persona del maestro debía transcurrir por la vía del ejemplo.

Este cúmulo de exigencias del oficio que se fundamenta en la creencia de que el maestro debe tener más de lo que debe inculcar,ejercen una fuerte presión sobre la persona de cada individuo dispuesto a tomar esta profesión. Esta presión se hace más fuerte cuando se agregan al perfil clásico del maestro aquellas características que se derivan del desarrollo de la ciencia y la pedagogía moderna.
2. La cientifización relativa del oficio.

Estas cualidades debe de ir acompañadas de la instrucción, preparación pedagógica, estoes, que tenga conocimientos científicos.

Cuando se enseña la necesidad de que el maestro domine un conjunto de conocimientos no se hace referencia al saber acumulado por las ciencias en general sino al saber pedagógico esto es al saber acerca del método de enseñanza. El maestro no debe ser un sabio sino un asunto de teoría y métodos pedagógicos y aun aquí con ciertas especificaciones.

Hayque tomar en cuenta que en esta etapa constitutiva del sistema de educación básica los conocimientos a inculcar se dirigían al desarrollo de habilidades mínimas en el campo del cálculo y la lectoescritura junto con nociones mínimas de ciencias naturales. El resto del saber escolar estaba dirigidos a formar ciudadanos y no individuos instruidos. Dada esta racionalidad histórica, se comprenden las...
tracking img