El oficio del pegagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oficio del pedagogo

Aportes para la construcción de una practica reflexiva en la escuela.
Bazan Campos, Domingo.

Primera parte. Capitulo IV. ¨La pedagogía desde el paradigma socio-critico.¨

En este capitulo se sigue de cerca la idea de una pedagogía de corte emancipatoria, una pedagogía sociocritica.

La pedagogía se refierea aquella reflexión sistemática entorno a la educación, fenómeno complejo y multidimensional relacionado con la reproducción social, que posee varias funciones sociales:
1) dotar personalidad social a los actores. 2) transmitir saberes y conocimientos culturalmente legítimos. 3) preparar para el mundo laboral. 4) formar futuros líderes y ciudadanos. Ésta existe principalmente en la escuela(institución social que actúa como responsable mayor de la formación de los sujetos). Sin embargo la educación se despliega en un área social definida por dos rectas. el intra-escuela/extra-escuela y el eje educación formal/educación no formal, y con esto es importante entender que educación-aprendizaje hay en todos los rincones de la sociedad.
Ahora bien, entendemos que toda actividad educativa essiempre social, entonces el hablar sobre pedagogía social evocaría una redundancia, pero aquí el autor deja entrever otro propósito el de transformación. La pedagogía social, en este sentido, cristaliza una educación social y un impulso de cambio de un sector de la comunidad social y educativa y con orientación para llegar a resolver los problemas socio-educativos del mejor modo, incorporando uncarácter de justicia social reivindicando la educación. Para llegar a logra esto se trata de comprender/compilar herramientas teóricas-metodológicas, discerniendo de la concepción epistemológica de la pedagogía social, como la tecnocrática y la hermenéutica, para llegar a la emancipadora. Reconociendo así el potencial de una pedagogía más transformadora, así mismo poder contar también con un selloformativo del profesional que apunte a. *formar personas que estén dispuestas a trabajar por cambios profundos, *formar pedagogos preparados para diseñar y evaluar intervenciones de carácter innovador, para que intencionalmente se modifique la realidad social, gestando el dialogo y la participación, *aspirar a pedagogos mas eficientes, es decir, que salga de su aislamiento, se inserte en otrasrealidades y contribuya con los desafíos que los grupos sociales plantean. De esta manera va logrando su profesionalidad, en la medida que construye su identidad definida y posee un discurso sobres cada realidad social.
El pedagogo con estas características fuera del área escolar (extra-escuela) también debe decir y hacer, hacer y decir, modernizando y democratizando la sociedad de manera light. Losprotagonistas y responsables de la construcción de esta sociedad se convierten en intelectuales transformativos y como afirma Giroux, estos educadores sociales deben luchar contra la desesperanza y por la esperanza como algo práctico.
Entonces se logra entender a la pedagogía crítica como un cuerpo con saberes muy diversos y complejos cuyo propósito es comprender y transformar la realidadsocioescolar a partir de categorías críticos-sociales (neomarxista).

Ahora, en cuanto a lo epistemológico el enfoque critico-social se caracteriza.
1) el conocimiento e interés son inseparables.
2) La conciencia es el lugar de construcción de la realidad.
3) La conciencia debe emanciparse.

4) la emancipación implica transformación y democratización de las prácticas pedagógicas.
5)el tema central de las nuevas prácticas pedagogías es la reflexividad del docente.
La escuela es un espacio formativo privilegiado q tiene la posibilidad de socializar a las nuevas generaciones, emancipando simultáneamente la conciencia de estudiantes y profesores (aunque la escuela tiende a reproducir el orden social establecido). Se aspira a una educación innovadora y cuestionadota de lo...
tracking img