El oficio del sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un hecho que, si estamos en vías de realizar, la que esperamos sea, una buena investigación en el plano social, hemos de considerar siempre la Teoría, de principio a fin, ya que es ésta la que nos ofrecerá luces de lo que es más pertinente para nuestra elaboración de la investigación y será así también, una guía a lo largo del proceso, ya que es indispensable estar al tanto y en plenoconocimiento de nuestro tema de investigación y de lo que se ha dejado registrado al respecto.
La metodología cumple una labor importante en la investigación social, en conjunto con las técnicas, es por ellos que también se han vuelto un foco de investigación en sí, para así perfeccionar cada vez más las herramientas que se manejan en el que hacer social investigativo. Estas nos arrojan un sin fin dedatos, los cuales hay que saber interpretar, no sin antes tener una consistente organización de las categorías con las cuales obtendremos nuestros datos.
Es necesario mencionar otros fines que cumplen los métodos, como el contribuir con rutas y formas de analizar y de reconstruir información ya recolectada con anterioridad, nos ofrece una pauta, una manera de ver la realidad guiándonos a los queen un principio nos hemos planteado investigar.
El investigador debe ser capaz de crearse un hábito en cuanto a lo intelectual, para distinguir entre el sentido común y ciertos discursos corrientes que muchas veces obstaculizan la interpretación y construcción del objeto en estudio.
Es importante saber plantear una buena pregunta de investigación, que se respalde en algún vacío teórico, de lamano de la curiosidad del investigador, e indagar al respecto, ya que sólo así, se obtendrá una respuesta acorde a la interrogante. A raíz de lo anterior, cabe mencionar el valor que dentro del proceso investigativo tienen las técnicas y las hipótesis. Ya que estas apoyan la formulación de la pregunta de investigación para que esta sea relevante y origine así una respuesta acertada.
La investigaciónempírica es trascendental, la importancia de la experiencia que ésta genera, en oposición al limitarse a la simple lectura, sin hacer el trabajo en terreno, la realidad hay que aprender a palparla, en carne propia, y no vivir de la experiencia que nos han dejado otros teóricos, por el contrario, hay que cuestionarlos, y en cierta medida revivir su experiencia, en otra realidad, para así validad ygenerar nueva teoría, la que ha de convertirse en apoyo de creación de investigaciones futuras. Lo que no significa que no valoremos la teoría que otros nos han dejado, sino más bien, hay que utilizarla en la práctica, en la medida que la realidad nos permita explorar. Tal como Bourdieu nos propone complementarlas, la teoría y la praxis, siempre de la mano, como instancias de investigación.
Loque no se puede dejar de lado es tener siempre en cuenta al momento de indagar en la teoría existente, es que nos encontraremos con un sin fin de miradas para un mismo tópico, y sin embargo, hemos de reconocer en ellos los que se ajusten en mayor medida a nuestra visión de realidad, y que esta visión que nos hacemos de ella no es definitiva ni la ultima que se establecerá. De esta manera se ha deaprender a establecer una línea de planteamiento teórico con la cual respaldar el estudio.
Sin embargo se establece que las teorías son totalmente cuestionables, por lo que se ha de romper con la tradición, y así fomentar la construcción de nuevas teorías, a partir de las ya existentes que sirven de inspiración para crear nuevos conocimientos.
Existen muchas apreciaciones del investigador quenormalmente perjudican la investigación como el imponer juicios, que más bien se tornan en prejuicios apresurados de la realidad, además de asegurar generalizaciones en base a los resultados que se establecen en una investigación, siendo que los resultados establecidos en cierto sector no necesariamente ocurrirán de igual manera en otras latitudes, ya que los contextos son distintos, propongo un...
tracking img