El ofrecimiento de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El ofrecimiento de trabajo constituye una figura sui generis dentro del procedimiento laboral, que consiste en una proposición del patrón al trabajador para continuar con la relación laboral que se ha visto interrumpida de hecho por un acontecimiento que sirve de antecedente al juicio.

Como elementos esenciales del ofrecimiento de trabajo encontramos los siguientes:

A. Que el trabajadorejercite una acción derivada de un despido injustificado;

B. La negativa del patrón de haber despedido justificada o injustificadamente al trabajador;

C. Que el patrón le ofrezca al trabajador la reincorporación al trabajo que para este desempeñaba.

2. La figura denominada Ofrecimiento de Trabajo ha sido creada por la Jurisprudencia; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unaresolución emitida en el año 1933 habló por primera vez de la oferta laboral hecha por un patrón al trabajador que se encontraba demandándolo en un juicio.

No. Registro: 336,689
Tesis aislada
Materia(s): Laboral
Quinta Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
XXXVIII
Tesis:
Página: 957

TRABAJO, REPOSICION EN EL.
La circunstancia de que el patronodemandado ante una Junta de Conciliación y Arbitraje, ofrezca al contestar la demanda, reponer en el trabajo al obrero, aun cuando alegue no haberlo separado, es bastante para que la Junta pueda condenarlo a cumplir su ofrecimiento, ya que no solamente hay causa legal que motive el procedimiento cuando se pide en la demanda, sino también cuando se ofrece en la contestación.

Amparo en revisión enmateria de trabajo 3067/31. "Compañía Expendedora de Cerveza", S. A. 31 de mayo de 1933. Unanimidad de cuatro votos. Relator: Daniel V. Valencia.

La Ley Federal del Trabajo no establece ni menciona la figura del Ofrecimiento de Trabajo.

3. El ofrecimiento de trabajo no constituye una excepción sino una defensa en el juicio, porque no tiene por objeto directo e inmediato destruir la acciónintentada ni demostrar que son infundadas las pretensiones deducidas en juicio, pero siempre va asociada a la negativa del despido y, en ocasiones, a la controversia sobre algunos de los hechos en que se apoya la reclamación del trabajador.

4. El efecto original y principal del Ofrecimiento de Trabajo es el que el trabajador se reincorpore a las labores que venía desempeñando al servicio delpatrón.

Procesalmente hablando, el efecto más trascendente del ofrecimiento de trabajo es la reversión de la carga de la prueba en contra del trabajador.

Al establecer la Suprema corte de Justicia de la Nación que mediante el ofrecimiento de trabajo se podía liberar el patrón demandado de la carga procesal de demostrar la causa de la terminación de la relación de trabajo, en los juicios laboralescomenzaron a realizarse ofertas de trabajo con el solo objeto de revertir la carga probatoria respecto al despido y no con la intención de una efectiva continuación de la relación de trabajo.

Fue a partir de dicha práctica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha regulado la figura del ofrecimient9o de trabajo, atribuyendo particularidades específicas y casuísticas para que esta figurano derive en prácticas insanas por parte del patrón.

5. En el año de 1953 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la entonces Cuarta Sala, establece que el Ofrecimiento de Trabajo en los mismos términos y condiciones en que el actor venía prestando sus servicios para la demandada, revertía la Carga de la Prueba respecto del despido alegado por el accionante.

6. La buena fe en la ofertade trabajo es el ofrecimiento que realiza el patrón con la intención de continuar con la relación de trabajo en iguales o mejores condiciones en que se venía prestando el servicio el trabajador.

El término de BUENA FE, fue integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1965.

A su vez, el Poder Judicial de la Federación inició a utilizar el término MALA FE en el año de 1982...
tracking img