El oido humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SISTEMA DEL OJO

Función general:

La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro; este tipo de receptor se llama fotorreceptor y el ojo es el único que lo posee. El tipo de célula sensorial que tiene esta función es, específicamente, el bastón y el cono , su estímulo es la luz .
Lalente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando lalente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

[pic]

Partes:

La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:
La capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, se prolonga en la parte anterior con lacórnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides continúan con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

La córnea:
Es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en elinterior del ojo. Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo llamado humor acuoso, que separa la córnea de la lente del cristalino. La lente es una esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está conectada con el músculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidoscircundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.

El Iris:
es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luzque entra en el ojo.

Humor Vítreo:
Por detrás de la lente, el cuerpo principal del ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa llamada humor vítreo, encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presión del humor vítreo mantiene distendido el globo ocular.

La Retina:
Es una membrana compuesta por células nerviosas y fotorreceptores los cuales sonlos conos y los bastones, ahí la energía luminosa se convierte en impulsos eléctricos nerviosos que se transmiten al encéfalo.

Coroides:
Se encuentra detrás de la retina, es un tejido oscuro muy pigmentado. Su abundante aporte sanguíneo nutre las células de la retina. Su pigmento oscuro absorbe los restos de luz cuya reflexión dentro del globo ocular interfiere con la visión clara.

El nervioóptico:
Se incorpora en el globo ocular por debajo originando en la retina una pequeña mancha redondeada llamada disco óptico. Esta estructura forma en el punto ciego del ojo, ya que carece de células sensibles a la luz. El nervio óptico sale del globo del ojo.

Estructuras que rodean el ojo:

Párpados superior e inferior: Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarsegracias a unos músculos, forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesión mecánica.

Las pestañas: Pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los ojos cuando están abiertos.

Conjuntiva: Se encuentra detrás de los párpados y junto al globo ocular. Hay una membrana protectora...
tracking img