El oido humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del oído humano

ANATOMIA
El oído humano se encuentra dividido en oído externo, oído medio y oído interno. Desde el oído interno salen las conexiones nerviosas que lo relacionan con el sistema nervioso central principalmente por el nervio coclear y por el nervio vesicular.
El oído externo esta formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo externo (CAE). El PA es unaestructura constituida por cartílagos cubiertos de piel. Los cartílagos reciben diferentes nombres siendo los más importantes, hélix, antihelix y el trago. Están cubiertos de pericondrio, siendo el pericondrio del trago en su cara posterior uno de los elementos usados para injerto en las operaciones de timpanoplastia. La piel que los cubre no tiene celular subcutáneo de modo que las inflamacionesde esta pueden comprometer la vascularización del cartílago y favorecer las peri condritis e incluso la necrosis. La irrigación esta dada por ramas de la arteria temporal superficial y auricular posterior. Los vasos linfáticos drenan a los ganglios auriculares anterior, posterior e inferior. La inervación esta dada por el auricular mayor y occipital menor. Los nervios motores que inervan losdiminutos músculos que rodean esta zona están dados por el nervio facial.
El CAE en un conducto que se ubica entre el PA y la membrana timpánica (MT). Su largo es de 25 a 30 mm. Se divide el CAE cartilaginoso, continuación del PA y en CAE óseo, el cual ocupa una posición medial. La piel que lo cubre es continuación de la del PA y contiene solo en su porción más externa pelos y glándulas sudoríparasmodificadas denominadas ceruminosas y cuya función es producir el cerumen. En dirección a medial esta piel se modifica pierde los folículos pilosos y sus glándulas y termina en una piel La vascularización esta dada por las arterias del PA mas la auricular profunda que irriga has parte de la MT. La inervación es abundante y esta dada por rama auricular del vago, del nervio maxilar superior y de ramassensitivas del nervio facial. Existen zonas del oído que reciben inervación del glosofaríngeo y que son las responsables de las otalgias reflejas. Un ejemplo de esto son los dolores referidos al oído en una operación de amigdalotomía.
El oído medio se encuentra entre el oído externo y el oído interno. Es un espacio de aire revestido por mucosa respiratoria y en cuyo interior se encuentra lacadena acicular. Esta es formada por el martillo, yunque y estribo. El martillo esta íntimamente adherido a la MT de modo que es imposible un movimiento de esta sin un movimiento del martillo. La articulación del martillo con el yunque y la de este con el estribo son rígidas, de modo que todo el movimiento de estimulación de la MT se trasmite al estribo. Este se encuentra en un espacio conocido comoventana oval la que esta cerrada por la platina del estribo. En el espacio de aire entre la ventana oval y la platina se encuentra un ligamento anular que cierra este compartimento de aire (oído medio del oído interno).

La MT en una membrana semitransparente que separa el oído externo del oído medio. Esta formada por la pars tensa (constituida por piel, fibras elásticas radiales y circulares ypor mucosa) y por la pars flácida (constituida por solo dos capas: piel y mucosa). La pars tensa

es la más amplia y prácticamente se encuentra en los dos tercios de la MT. La pars flácida se encuentra en la región superior de la MT.
La cadena osicular estafija por varios ligamentos. Además al martillo llega el tensor del músculo del martillo a al estribo el tensor del músculo del estribo. El primero es inervado por el V par y el segundo por el VII par. Las principales relaciones de la caja timpánica son:
* En la cara anterior con la carótida interna y la trompa de Eustaquio
* En la cara superior separada por delgada capa de hueso con la...
tracking img