El Oido Humano

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INDICE

Introducción……………………………………………………………...……..... 3
Contenido:……………………………………………………………………..…. 4
El oído…………………………………………………………....................… 4
Estructura del Oído Humano:………………………………………………..... 5
Oído Externo…………………………………………………………..….... 5
Oído Medio…………………………………………………..….................. 6
Oído Interno………………………….………………………….................. 7
Órgano deCorti……………………………………………………………..… 9
Mecanismos de la Audición…………………………………………….…… 11
Mecanismos del Equilibrio…………………………………………………... 13
Enfermedades del Oído……………………………………………………… 14
Importancia del Oído………………………………………………………… 16
Higiene del Oído………………………...…………………………………… 16
Conclusión…………………………………………………………………… 18
Bibliografía……………………………………………………………….….. 20

INTRODUCCION

El oído se define como el órgano responsable no sólo de la audición sino tambiéndel equilibrio y esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información recibida al SNC e informarnos a cerca de nuestro equilibrio y de los sonidos que nos rodean.

La audición tiene además una importancia muy especial, porque es la puerta de entrada del lenguaje, con lo que propicia el desarrollo del mismo en la persona que capta el de sus semejantes. Los niñosaprenden a hablar oyendo y si su problema de audición es de nacimiento, no pueden desarrollar lenguaje, razón por la cual tienen una doble discapacidad: no reciben mensajes y no aprenden a elaborar los propios.

En la presente investigación se pretenden abordas las concepciones más importantes sobre el estudio del oído humano como lo son su anatomía, los mecanismos de equilibrio y de audición,así como las enfermedades que le afectan, entre otros.

CONTENIDO

El Oído

El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esassensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

Es un órgano que seencuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.

El oído es unaestructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en día dada la importancia que tiene la comunicación verbal hace del oído uno de los órganos más importantes. En cuanto a la audición el funcionamiento del oído se basa en captar sonidos. Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen en movimiento las partículas que están en el aire o en cualquier otro medio.

El sonidoconsiste en vibraciones que en el caso de los humanos son captadas cuando oscilan entre 30 y 20000 ondas sonoras / segundo, que lo que van a hacer es estimular nuestras células receptoras del oído y se percibe como sonido en la zona de la corteza cerebral correspondiente.

Estructura del Oído Humano

El oído, órgano de los sentidos del ser humano se divide en tres partes, oído externo, oídomedio y oído interno.
Oído Externo

Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica.

El pabellón auricular está en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, denominadas comovellosidad del trago, y en su parte medial posee en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oido Humano
  • Oido humano
  • El Oido Humano
  • el oido humano
  • El oido humano
  • El Oido Humano
  • Oido Externo Anatomia Humana
  • Oido Y Ojo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS