El oido (neuropsicología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.- el sistema auditivo
Cómo están organizados los sistemas sensoriales globalmente?
Todos los sistemas sensoriales tienen una misma organización, luego varían las vías específicas de cada sistema sensosorial, pero todos se organizan neuroanatómicamente de distinta forma.
Los sistemas sensoriales de los que vamos aver los 3 pricipales (auditivo, sensorial y somatosensorial), todosson neuranatómicamente independientes, auq en líneas generales los procesamientos a seguir son iguales.
Todos los sistemas son independientes tb funcionalmente, ya que cada sistema va a procesar una modalidad. Cada uno la suya. EXAMEN.. UNA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA
Organización jerárquica
Todos los sistemas sensoriales tienen receptores, quie son el lugar en el que cada sistema sensorialrecvoge la información que está fuera. Los receptores sensoriales recogen el estímulo, el que sea, luego hacen la transducción, que es convertir los estímulos exteriores en potenciales de acción, para que sea legible para iniciar el procesamiento. Cada sistema sensorials tiene sus propios sistemas de transducción.
Todos los recpetores sensoriales conectan con el tálamo, es decir tienenconexión subcortical. Del tálamo van a la corteza, del subcortex van a la corteza y en esta van a haber distintos puntos de relevo, del tálamo van primero a la corteza primaria y luego la corteza 2º i de asociación.
En cada punto el nivel de procesamiento crea más complejidad.
En el tálamo es procesamiento sesorial, y cuando llega a la corteza primaria se denomina percepción.
Organización enparalelo
Los receptores a la corteza todo por una única vía, pero a partir de la corteza, las caract especificas de los estimulos, van a ir a la vez, paralelamente a las vías correspondientes. A partir de la corteza primaria el procesamiento es en paralelo.
SISTEMA AUDITIVO
Características de la estimulación auditiva
Organización del sistema auditivo: desde el odido a la cortezaAnálisis de los estímulos en el sistema auditivo:
Percepción del volumen
Percepción del tono
Localización de sonidos
Percepción de sonidos complejos
Estímulo sonoro
¿Qué es sonido?
El ambiente está compuesto por determinadas moléculas, esas moléculas al producirse el sonido hace un choque de esas moléculas, q es lo q percibimos como sonido, lasmoléculas se desplazan y nosotros las percibimos.
Amplitud: es la diferencia entre la frecuencia …. Se mide en decibelios. Es el volumen
La frecuencia es el tono, los sonidos pueen ser mas agudos o mas graves y esa caracterítica de los sonidos se representa en la frecuencia, su unidad son los herzios, cuanto menos ciclos el tono es más grave cuantos más ciclos el tono es más agudo. La mayorparte de los sonidos que los humanos podemos percibir son mucho mas complejos, son combunaciones de amplitudes, frecuencias, tonos y de más, a esa combinación se le denomina timbre, que es la combinación de distintas amplitudes y distintos tonos.
Organización anatómica
Los receptores del sonido se localizan en el oído. Nervio acustico
El inico del procesamiento jerárquico (neuroanatómica) sesitua en los recpetopres que están es la vía intera: la coc´lea: tiene dos partes, una se llama caracol y otra canales vestivulares. Cuando hay un sonido la clóclea se desenrrolla, en ella hay liquido que cuando hay un sonido hace que los cilios se muevan y se produzca el potencial de acción. Los cilios estñan protegidos por dos menmbranas: la superior: tectorial y la inferior: baxilar, entreambas están las células ciliadas. Los cilios son los que realizan el porceso de transducción, cuando se produce un sonido, este entra por el pavellon, mueve el timpano, que mueven los huesecillos y estos a la cloclea que se despliega, quedando los cilios al aire, se mueve, se abren canales y generan potencial de acción. En el final del soprte de los cilios se encuentra el nervio efernte y...
tracking img