El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTUTUTO ALEJANDRO FLEIMING

El OIDO

JUAN CARLOS BERMEJO TORRES

TERMINOLOGIA CLINICA

1 B

OBJETIVOS: describir la anatomía de las estructuras en las tres regiones principales del oído
enumerar losfenómenos principales en la fisiología de la audición
identificar los órganos receptores del equilibrio y describir cómo funcionan
describir las vías auditivas y del equilibrio


El oído es una maravilla de la ingeniería porque sus receptores sensitivos pueden convertir vibraciones sonoras con amplitudes tan pequeñas como el diámetrode un átomo de oro (0,3 nm) en señales eléctricas hasta 1000 veces más rápidamente que la velocidad con la cual los foto receptores pueden responder a la luz. Además de los receptores para las ondas sonoras el oído también contiene receptores para el equilibrio.

ANATOMIA DEL OIDO
El oído se divide en tres regiones principales: el oído externo, que recoge las ondas sonoras y las canalizahacia el interior; el oído medio, que trasmite las vibraciones sonoras a la ventana oval; Y el oído interno, que aloja los receptores de la audición y el equilibrio.
Oído externo:
El oído externo consiste en el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. El pabellón auricular es un colgajo del cartílago elástico que tiene una forma similar al extremo mas ancho de una trompeta yestá cubierto por piel. El borde del pabellón auricular se denomina hélix; la porción inferior es el lóbulo. El pabellón auricular esta unido a la cabeza por ligamentos y músculos. El conducto (meato) auditivo externo es un conducto curvado alrededor de 2.5 cm de largo que se encuentra en el hueso temporal y se extiende desde el pabellón auricular hasta el tímpano. El tímpano o membranatimpánica es un tabique fino y semitransparente interpuesto entre el conducto auditivo externo y el oído medio. La membrana del tímpano está cubierta por una epidermis y revistada por epitelio plano simple entre las capas epiteliales hay tejido conectivo compuesto por colágeno, fibras elásticas y fibroblastos, la ruptura de la membrana del tímpano se le denomina perforación timpánica. Se puede producir porla presión ejercida por un hisopo de algodón, un traumatismo o una infección en el oído medio, y generalmente se cura en un mes. La membrana timpánica puede examinarse directamente con el otoscopio (oto-, de ootós, oído y copio, de skopein, examinar) instrumento que ilumina y aumenta la imagen del conducto externo y la membrana timpánica.
Cerca de su orificio externo, el conducto auditivocontiene algunos pelos y glándulas sudoríparas especializadas, las glándulas ceruminosas, que secretan la cera del oído o cerumen. La combinación de pelos y cerumen ayudan a impedir el ingreso de polvo y cuerpos extraños en el oído. El cerumen generalmente se seca y se cae fuera del conducto auditivo. Sin embargo, algunas personas producen grandes cantidades de cerumen, el cual puede compactarse yamortiguar los sonidos. El tratamiento para el cerumen impactado (tapón de cera) consiste en irrigar el oído en forma periódica o la extracción del tapón con un objeto romo por personal médico entrenado.
Oído medio
el oído medio es una pequeña cavidad llena de aire localizada en el hueso temporal y cubierta por epitelio. Está separado del oído externo por la membrana timpánica y del oído internopor un tabique óseo delgado que contiene dos orificios pequeños: la ventana oval (vestibular) y la ventana redonda (coclear). Extendiéndose atreves del oído medio y adherido a este por ligamentos, encuentran los tres huesos más pequeños del cuerpo, los huesecillos del oído que se conectan por articulaciones sinoviales. Estos huesos se denominan por su forma, martillos, yunque y estribo. El...
tracking img