El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el oído?
Es el Conjunto de estructuras situadas en el exterior y el interior del hueso temporal.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han híper desarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar elsentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
.
La importancia de tener dos oídos.
A medida que una corriente rápida de impulsos llega desde las células ciliadas, presentes en el oído, al sistema auditivo, estefiltra unos pocos aspectos sencillos y discretos de los sonidos complejos. Entonces, la información sobre la agudeza o gravedad de un sonido, sobre su intensidad y sobre su frecuencia, es conducida por vías nerviosas separadas a centros de procesamiento de orden superior en el cerebro, donde millones de neuronas auditivas pueden transformar los datos, aún no procesados, en un patrón de sonidoreconocible

Función de oído.
Percibir sonidos y regular el equilibrio espacial del cuerpo

* Oído externo
* Oído medio
* Oído externo.

Oído Externo:
* Se divide en:
* Pabellón: Oreja
* Conducto auditivo externo: desde la concha del pabellón hasta el tímpano.
* Membrana timpánica: el fondo del conducto auditivo externo y se inserta sobre el surco que está presenteen el hueso timpánico.
* Función:
* Las estructuras del oído externo realizan la función auditiva. El conducto auditivo y el pabellón ejercen protección contra la penetración de cuerpos extraños favoreciendo el tránsito de las ondas sonoras hacia el tímpano.
* La función acústica ejercida por el conducto auditivo externo. Se produce por el aumento de la frecuencia deltono propio de la columna la que llega al tímpano y lo hace vibrar permitiendo que el hombre perciba el efecto sonoro inmediato.
Oído Medio:
* Constituido por:
* Caja timpánica: constituida por la cavidad aérea entre el oído externo y el oído interno. En ella se encuentran: huesillos llamados martillo, yunque y el estribo; ligamentos encargados de unir el oído externo con el oídointerno; y dos pequeños músculos llamados músculo del martillo y músculo Estribo, los que regulan la presencia de estímulos sonoros muy débil o muy fuerte.
* Trompa de Eustaquio: une la caja del tímpano a la rinofaringe. Es la única vía que permite la penetración del aire a la caja.
* Función:
* Caja timpánica: triplicar la fuerza de las vibraciones sonoras y de 15 a 30 vecespor la localización entre el tímpano y la ventana oval.
* Trompa de Eustaquio: regular que la presión de la caja sea igual que la del ambiente.
Oído Interno:
* Compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo.
* Ubicado en el interior del hueso temporal.
* Contiene los órganos auditivos y del equilibro.
* Esta separado por laventana oval.
* El oído interno consiste en un aserie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal,.
* Está dividido en:
* Cóclea (en griego “caracol óseo”)
* Vestíbulo.
* Tres canales semicirculares.
* Los canales semicirculares se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado “endolinfa.

Las ondas sonoras yel oído.
Son cambios en la presión del aire que son transmitidas a una velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tímpano en el cual se produce una vibración. Esta vibración a su vez induce el movimiento de los huesecillos el que origina una presión sobre la Retana oval, que se trasmite a la perilinfa. Esta transmite las vibraciones a las paredes del caracol...
tracking img