El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OÍDO
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado,principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrolladomecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico deloído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

OÍDO EXTERNO

Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interioficaOÍDO MEDIO

Se aprecian dentro de su arquitectura anatómica: la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como latuba faríngea o faringotimpánica (antes denominada Trompa de Eustaquio).

OÍDO INTERNO

También denominado labyrinthus, se divide a su vez en labyrinthus osseus (óseo) y labyrinthus captivus(membranoso). En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al órgano propio del equilibrio, mientras que la coclearis o caracola pertenece al órgano de la audición. El labyrinthusosseus contiene un líquido linfático denominado perilinfa que está localizado en el espacio perilinfático.

ÓRGANO DE CORTI

Es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo engeneral. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno. Está conformado por un epitelioengrosado de características demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopía electrónica, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares:
* Células ciliadas cocleares:...
tracking img