El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es:
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a suevolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución noestá tan desarrollada
Función:
Recarga Cortical: El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular.
Equilibrio y Verticalidad: El nervioVestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula, controlando toda la motricidad corporal y la postura.
La Escucha: La escucha como acto voluntario diferenciada del oír como actopasivo, se alcanza cuando la cóclea capta, analiza, selecciona y controla los sonidos que le llegan.
Oído Externo:
El oído externo puede ser definido como un aparato de transmisión, ya que recogelas ondas sonoras del ambiente y las conduce al oído interno.
Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
Oído Medio:
El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada enel petrosa (peñasco), región interior del hueso temporal.[1] Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior delcerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio.
Oído Interno:
El oído interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfológicamente en laberinto óseo ylaberinto membranoso. El laberinto óseo es la cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso, y éste último consiste en un sistema hueco que contiene la endolinfa. Entre laberinto óseo y laberintomembranoso se encuentra la peri linfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en parte difusión de líquido cefalorraquídeo. La endolinfa se produce en la estría vascular. También se encarga de llevar...
tracking img