El oido

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
El oído
Órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecano receptores (captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados), proporciona el sentido de la audición y mantiene el equilibrio del cuerpo.
Se divide en tres zonas: externa, media e interna:
Oído externo:
Consta del pabellónauricular y el conducto auditivo externo.
El pabellón auricular está revestido por cartílago elástico recubierto por piel blanda, y dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, denominadas como vellosidad del trago, se comunica con el conducto auditivo exterior.
El Conducto Auditivo Exterior se extiende desde EL pabellón hacia el tímpano, mide en un promedio de alrededor de 3.5 cm de largo en el serhumano. Está compuesto de cartílago elástico, tejido óseo y piel blanda. También se presentan vellosidades del trago que son ciertamente más abundantes en sujetos masculinos. Se localizan glándulas ceruminosas, siendo las responsables de la producción de cerumen, que tiene como función proteger a la cavidad de agentes extraños, como el polvo, agentes parásitos, agentes virulentos y de ciertosagentes bacterianos.
Oído medio:
Se encuentra situado en la cavidad timpánica.
El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles, estos tres huesos reciben losnombres de martillo, yunque y estribo(hueso mas pequeño del cuerpo), que tienen como función la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido peri linfático del oído interno.
Tímpano membrana que vibra al recibir las ondas sonoras
Oído interno:
Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene losórganos auditivos y del equilibrio. Está separado del oído medio por la ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea, vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.
Canales semicirculares son tres tubitosarqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.
Caracol o cóclea sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular,rampa media y rampa timpánica. En su interior se encuentra el verdadero órgano de la audición conocido como órgano de Corti.
Órgano de Corti Es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Es también nombrado como órgano de la spira u órgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno.
Células CiliadasCocleares: Tienen la función de transformar señales acústicas físicas a señales acústicas mecánicas cortilinfáticas, y de estas a señales electroquímicas dirigidas al área receptora auditiva de la corteza cerebral.

Equilibrio:
Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambiosde posición de la cabeza.
Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las células pilosas del vestíbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS