El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oído ..

El oído externo: tiene la finalidad de focalizar el sonido hacia el tímpano, también es proteger al tímpano y al oído medio.

El oído medio: conduce el sonido desde el tímpano al oído interno. Partes Martillo, yunque, estribo.
La cadena de huesecillos actúa como una palanca, convirtiendo las oscilaciones de gran amplitud y pequeña presión del tímpano, dos pequeños músculos, eltensor del tímpano (unido al martillo) y el estapedio (unido al cuello del estribo), limitan un poco los movimientos de los huesecillos.
Para altas intensidades estos pequeños músculos cambian su extensión para reducir la amplitud del movimiento.
El oído interno: transforma el sonido en impulsos eléctricos y los envía al cerebro a través del nervio auditivo. Estribo, ventana ovala, ventanaredonda, canales semicirculares, coclea.
La coclea: La cóclea o caracol es un tubo de sección transversal aproximadamente circular, hace alrededor de 2,5 vueltas y tiene una longitud de 3,5 cm.
El tubo de la cóclea está dividido en: vestíbulo superior y vestíbulo inferior. La división se completa por una membrana fibrosa flexible (membrana basilar). La única comunicación entre los vestíbulos es deuna pequeña abertura en el véctice de la cóclea (helicotrema).
Las células ciliadas: Hace un movimiento de pandeo de los cilios de que éstas generen impulsos eléctricos denominados microfónicos cocleares. En la zona de máxima oscilación las células ciliadas experimentan deformaciones más intensas, enviando más impulsos nerviosos al cerebro
La membrana basilar es más pequeña y rígida en labase, por eso en dicha zona la frecuencia de resonancia es alta. En cambio, es más ancha y flexible en el ápex, por lo cual allí la frecuencia de resonancia es baja.
La membrana basilar constituye, así, un analizador de espectro que envía al cerebro la señal sonora descompuesta en sus frecuencias constitutivas

Clasificación de la Hipoacusia :
1.- Según Período de adquisición de la HA:
a)Congénitas:

b) Adquiridas:
Según Estadío del lenguaje:
a) Prelocutivas:

b) Poslocutivas:

2.- Según Oído afectado:
a) Unilaterales: La pérdida auditiva afecta a sólo un oído.
b) Bilaterales: La pérdida auditiva afecta a ambos oídos simultáneamente.
Pueden ser: Simétricas: la pérdida auditiva es similar en ambos oídos. Asimétricas: la pérdida auditiva es distinta en ambos oídos.

3.-Según grado de pérdida auditiva: HA Total, Sordera, Anacusia o Cofosis: El sujeto no percibe ninguna frecuencia a máxima intensidad.
HA Parcial: El sujeto percibe algún sonido en distinto grado.

4.- LA HIPOACUSIA A LA VEZ PUEDEN SER :
HA LEVE: 20 - 40 dB.
HA MODERADA: 41 - 55 dB.
HA SEVERA: 71 - 90 dB.
HA PROFUNDA: 90 dB y más.

5.- Según grado de Pérdida Auditiva: (HA Parcial)
Restosauditivos: HA parcial, normalmente Severa o Profunda, para algunos tonos y Total para otros. Se logra un audiograma incompleto.
Sordera Social: La pérdida auditiva afecta a las frecuencias del habla en más de 40 dB.

6.- Según Función Auditiva afectada:
Se encuentran afectadas una o más funciones auditivas (transmisión o percepción del sonido), por alteración de alguna de las porciones delsistema auditivo (OE/OM/OI):
TRANSMISIÓN : HA DE CONDUCCIÓN. Pérdida auditiva que se produce por una disminución en la transmisión por vía aérea del sonido. Existe una oposición al paso de la onda sonora, debido a una patología de OE/OM.
PERCEPCIÓN : HA SENSORIO – NEURAL. Alteración en la percepción del mensaje sonoro. La conducción se encuentra conservada (Daño OI).
- No existe una disociaciónVA/VO, el descenso de la audición por ambas vías es paralelo, no existe diferencia de más de 10 dB.
- Dependiendo del lugar de la lesión se diferencian en:
Coclear: falla a nivel de org. Perisférico. Alteración en la transducción de la señal.
Retrococlear o Neural: falla a nivel de la vía auditiva. Alteración en la transmisión del impulso nervioso.
AMBAS : HA MIXTA. Pérdida auditiva que se...
tracking img