El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE INVESTIGATIVO: EL OIDO

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN…………………………………………… 3

2.- ¿QUÉ ES EL OÍDO?........................................................4

3.-PARTES DEL OÍDO…………………………………………..4
3.1.- OÍDO EXTERNO………………………43.2.-OIDO MEDIO……………………….....8
3.3.-OÍDO INTERNO…………………..…..12

4.- CAPACIDAD AUDITIVA…………………………………..17

5.- EQUILIBRIO……………………………………………………186.- CONCLUSIÓN………………………………………………...19

7.- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………...20

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos sobre uno de los sentidos más importantes y delicados para el ser humano: el oído.
Veremos qué es el oído, así como sus partes y el funcionamiento de cada una de ellas. Todo esto nos llevará a un conocimiento más profundo ydetallado del oído; lo que nos permitirá hacer uso adecuado y prudente de este tan importante sentido.

¿QUÉ ES EL OÍDO?
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.
Se divide en tres zonas: externa,media e interna.

PARTES DEL OÍDO
1.- OÍDO EXTERNO:
El oído externo comprende dos porciones: una parte externa, más o menos dilatada en forma de concha, llamada pabellón del oído o auricular, y una parte interna, que constituya la continuación de aquélla y adopta la forma de un conducto casi cilíndrico, el conducto auditivo externo.

El pabellón auricular
Llamado vulgarmente oreja, esuna dilatación laminar situada en las partes laterales de la cabeza, delante de la apófisis mastoides, detrás de la articulación témporomaxilar, aproximadamente equidistante entre el ángulo del ojo y la protuberancia occipital externa, midiendo aproximadamente en su altura entre 60 y 65 milímetros, y su anchura, de 25 a 35 milímetros.
Considerando desde el punto de vista anatómico, el estudio delpabellón ofrece: su conformación exterior, su constitución anatómica, sus vasos y nervios.
Conformación exterior: la lámina elástica que constituye el pabellón auricular toma la forma de un óvalo, cuyo eje mayor es casi vertical y cuya extremidad más ancha está situada hacia arriba. Se consideran en ella una cara externa, otra interna y una circunferencia.
La cara externa mira oblicuamente haciafuera, hacia delante y un tanto hacia abajo. Ofrece un gran número de prominencias y depresiones, que le dan un aspecto sumamente irregular y característico. Ante todo observamos en su parte media una concavidad profunda, denominada concha. Constituye una depresión en forma de embudo, cuyo fondo, se continúa directamente con el conducto auditivo externo. Rodeando completamente la concha ylimitándola, se ven cuatro eminencias: el hélix, el antehélix, el trago y el antitrago.
El hélix es el borde del pabellón. Nace en la cavidad de la concha por un extremo adelgazado, contornea en semicírculo la parte superior de la oreja para descender de nuevo hasta la parte pósteroinferior de la concha, donde termina a la que se denomina cola de hélix.
El antehélix llena el espacio comprendido entre laconcha y el hélix. Este relieve tiene su origen delante y un poco por encima de la cola de hélix. Desde este punto continúa verticalmente hacia arriba, dilatándose y dividiéndose luego en dos ramificaciones: una posterior, redondeada y obtusa, y otra anterior, que se dirige directamente desde atrás hacia delante, formando el límite superior de la concha.
El trago es una eminencia laminar de...
tracking img