El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL oído








El oído es el órgano el cual se encarga de oír y distinguir sonidos.

El órgano del aparato auditivo está constituido por:
• El Oído Externo: (pabellón y conductoauditivo externo) que tiene la función de amplificar los sonidos. El pabellón auricular recoge los sonidos y a través del conducto auditivo externo, los transporta al oído medio.

• El Oído Medio: (cajadel tímpano y sistema tímpano-osicular) se encuentra al final del conducto auditivo allí se encuentra el tímpano, una membrana delgada que separa el oído externo del medio. La caja timpánica comunicacon la faringe mediante la trompa de Eustaquio, un conducto que tiene la función de mantener, en el interior del oído, una presión igual a la externa. De esta manera, el tímpano puede vibrar sinsufrir daño. Cuando las ondas sonoras alcanzan el tímpano, éste produce vibraciones que son transmitidas a los tres huesecillos del oído medio: El martillo, el yunque y el estribo.
• El Oído Interno:Los tres huesecillos transmiten las vibraciones a la membrana que separa el oído medio de interno donde se encuentra el caracol (laberinto y cóclea). En el caracol está el órgano de Corti, constituidopor un gran número de células cilliares que al moverse transforman las informaciones sonoras en impulsos eléctricos y los transmiten al cerebro que los analiza, interpreta y memoriza, permitiéndonosoír. Adjunto a este órgano se encuentra en, una especie de galería, unos canales semicirculares llenos de un líquido llamado endolinfa. A cada movimiento de la cabeza este líquido se mueve estimulandolas células ciliadas presentes a lo largo de los canales. Este órgano es el que interviene para restablecer el equilibrio impartiendo órdenes adecuadas a los músculos.

¿Cómo escuchamos?
Los sonidosestán producidos por las vibraciones del aire y se propagan como ondas sonoras. Las cuales entran por el conducto auditivo externo hasta el tímpano, que es una membrana móvil, haciéndola vibrar...
tracking img