El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OIDO EXTERNO
Es la primera porción del oído y está constituido por:
a).- pabellón o aurícula
b).- conducto auditivo externo y alveario
ANATOMÍA
El pabellón tiene una estructura básica cartilaginosa y piel adherida sobre todo en la cara anterior. Posee prominencias: trago, antitrago, hélix, antihélix; además de depresiones que son el surco del hélix, fosa navicular y el vestíbulo.
Asimismo,tiene un lóbulo o pallar de estructura fibroelástica, a diferencia del cartílago.

Sus dimensiones normales están dentro de 50 a 55 milímetros. Cuando tiene mayor dimensión se denomina macrotia. Los más pequeños se llaman pabellón micrótico.
Se encuentra implantado a ambos lados de la cabeza en un ángulo normal de 30 grados.

El conducto auditivo externo tiene cuatro paredes y dos curvaturas:una hacia adelante y otra hacia abajo, por lo que en el examen clínico hay que fraccionarlo hacia atrás y arriba para poder tener una visión de calibre y lograr ver la membrana timpánica.
Tiene este conducto una porción externa móvil, cartilaginosa con una piel con abundantes pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas.
La porción interna es ósea y cubierta de piel muy fina y frágil. Se le llamatambién alveario o depósito de cera.
[pic]
EMBRIOLOGÍA
El oído externo evoluciona armoniosamente con el oído medio y la trompa acústica, lo que explica las patologías de imperforación de conducto, sumadas a patología de caja timpánica y anotias de pabellón. El oído interno se desarrolla en épocas anteriores.
El pabellón se constituye con mamelones del primer arco branquial o mandibular y delsegundo arco branquial o arco hioideo, en el primer surco branquial.
Fisiología
El pabellón y el conducto auditivo externo captan la energía sonora del ambiente y la proyectan al oído medio.
La pérdida del pabellón o su ausencia origina una sordera de 5 db, es decir, una pérdida mínima.
La oclusión total del conducto produce una sordera de 60 db, típica conductiva, sin embargo bastará una pequeñaporción libre para el pasaje de la energía física sonora, para que conserve normal la audición.
VALORACIÓN
Examen luego de la historia clínica, deja ver a la otoscopía una serie de malformaciones. Luego se complementan con la otoscopía con luz, suficiente limpieza del conducto, y se completa con examen instrumental de audición.
Anatomía
Canal auditivo externo, limita:
a) anterior:articulación temporomandibular. Parótida
b) posterior : mastoides
c) superior : fosa cerebral media
d) inferior : parótida

Caja timpánica, limita con:
a) techo : fosa cerebral media
b) piso : yugular
c) posterior : mastoides
d) anterior : carótida, Trompa de Eustaquio
e) externa : membrana timpánica
f) interna : promontorio y ventanas oval y redonda

La membrana timpánica tiene en su porcióntensa:
a) capa epitelio escamoso
b) capa fibrosa radiada
    capa fibrosa circular
c) capa mucosa en su porción flácida sólo capa epitelial y capa mucosa.


OIDO MEDIO
















El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peñasco) región interior del hueso temporal.[] Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y eloído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio.
En la porción petrosa del hueso temporal se encuentra el tímpano de Falopio. Este contiene la cavidad timpánica, espacio situado medianamente tras la membrana timpánica, y el receso epitimpánico, o espacio superior a esta membrana. El oído medio se comunica por delante con lanasofaringe, a través de la trompa faringotimpánica o auditiva. La cavidad timpánica se comunica en la zona posterosuperior con las celdas mastoideas, a través del antromastoideo. La cavidad timpánica esta tapizada de mucosa y se continúa con la trompa auditiva, las celdas mastoideas y el antro mastoideo.

Partes del oído medio

El oído medio comprende:
• La caja timpánica.
• Los...
tracking img