El Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para qué sirve el tímpano del oído
Tímpano. (gr. tympanon, tambor). El tímpano es la membrana que constituye la pared lateral de la pared media del oído medio, más conocido con el nombre de huecodel tímpano.

La membrana timpánica presenta un borde periférico o anillo fibrocartilaginoso que encaja en el surco del hueso timpánico; luego se divide en dos partes la pars tensa y la pars flaccida.En el tímpano se reconocen una capa exterior formada por tejido cutáneo, una capa intermedia de fibras colágenas (que falta en la pars flaccida) y otra interna de tejido mucoso. La pars tensalleva a cabo la transmisión de la energía mecánica vibratoria.


Función del tímpano:

• El tímpano es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra al ser golpeada por las ondassonoras, iniciando así el proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.

• El tímpano, asimismo, actúa como una barrera que evita que los materialesexternos, como las bacterias, entren en el oído medio.


Partes del oído:


Oído externo

1. Pina o pabellón auricular.

2. Conducto auditivo externo.


Oído medio

3. Tímpano.

4.Huesecillos (martillo, yunque y estribo).

5. Trompa auditiva o trompa de Eustaquio.


Oído interno

6. Cóclea o caracol.

7. Conductos semicirculares o laberinto.

8. Nervio auditivo.Huesecillos del oído

Artículo principal: Huesecillos del oído

El oído medio cuenta con 3 osículos o huesecillos: Martillo, Yunque , Estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillodenominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio.2 Estos huesecillos son losmás pequeños del cuerpo, con un peso muy pequeño: Martillo (22-24 mg), Yunque (25 mg) y Estribo (2 mg).1


La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y...