El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oído es un órgano vestibulococlear, ya que se relaciona con el equilibrio y la audición, ya que cuenta con receptores sensitivos que pueden convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas y contiene receptores para el equilibrio. El oído está dividido en tres porciones, que es la porción externa, media e interna; el oído externo está formado por el pabellón auricular y el conductoauditivo externo, en medio del oído externo y medio se localiza la membrana timpánica, que los separa a estas porciones; el oído medio se localiza entre la membrana timpánica y el oído interno, es un espacio aéreo en el cual se localizan los huesecillos de la audición, además se localiza la trompa auditiva que conecta el oído medio con la nasofaringe y el oído interno que consta de una serie deespacios que están llenos de líquidos. El oído medio y el oído interno se relacionan por la transferencia del sonido al oído interno el cual contiene el órgano del equilibrio y de la audición.
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, ya que está formado de receptores sensitivos que convierten las vibraciones sonoras en señales eléctricas que llegan hasta el cerebro, donde losestímulos son interpretados.
El oído tiene tres porciones el oído externo, el oído medio y el oído interno; el oído externo es la porción que recoge el sonido y lo conduce hacia el oído medio e interno; el oído externo, es la porción del oído que tiene como función proteger al oído de agresiones, está formado por la oreja y el conducto auditivo externo.
La oreja o pabellón auricular, está formadopor una lamina de cartílago elástico, que está cubierta de piel delgada, la oreja presenta un gran número de depresiones y elevaciones, la más profunda es la concha y el borde elevado de la oreja es el hélix, el lóbulo o lobulillo, no contiene cartílago, está formado por cartílago, está formado por tejido fibroso y grasa y vasos sanguíneos, además contiene a el trago una proyección en forma delaminilla movible que recubre el orificio del conducto auditivo externo. La inervación sensitiva de la oreja proviene del nervio auriculotemporal y de las ramas mastoide y auricular del plexo cervical.
El nervio auricular mayor que inerva la piel de la oreja, en el dorso y la parte posterior del lobulillo, y el nervio auriculotemporal ramo del nervio trigémino mandibular inerva piel de la orejaanterior al conducto auditivo externo, en menor cantidad de inervación son las fibras del nervio vago que llegan a inervar la piel de la concha y sus prominencias por medio del nervio facial.
La irrigación de la oreja está a cargo de la arteria auricular posterior y temporal superficial; la arteria auricular posterior es una arteria que se origina en la arteria carótida externa, la arteria auricularposterior distribuye sangre en la cara interna del pabellón auricular, la piel del hélix y la arteria temporal superficial es una rama de la arteria carótida externa.
El drenaje linfático de la oreja se realiza, en la cara lateral de la mitad superior de la oreja, hacia los nódulos linfáticos parotideos superficiales; la cara craneal de la mitad superior de la oreja drena en los nóduloslinfáticos mastoideos y los nódulos linfáticos cervicales superficiales.
El conducto auditivo externo se extiende hacia el interior a través de la porción timpánica del hueso temporal, va desde la oreja hasta la porción timpánica, su porción externa es de gran parte cartilaginosa y la interna es mar larga y ósea, se continúa con la membrana timpánica, en el tejido subcutáneo de la porción cartilaginosa selocalizan las glándulas ceruminosas que tienen como función secretar cera, estas glándulas, son glándulas sudoríparas modificas del oído externo, su porción secretora se encuentra en el tejido subcutánea por debajo de las glándulas sebáceas y su conducto excretor se abre directamente sobre la superficie del conducto auditivo externo, por lo que las glándulas sudoríparas y sebáceas se unen para...
tracking img