El ojo de la tormenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer día en la clase se dice que los de ojos azules son superiores a los que tienen los ojos marrones, los mejores, tienen más derechos, los de ojos marrones son inferiores, estándiscriminados, tienen menos derechos. Se ponen pañuelos a los de ojos marrones para distinguirlos. Estos no pueden salir al recreo, no pueden jugar con los de ojos azules, no pueden repetir comida. Laconsecuencia es que se pelean entre ellos por llamarles ojos marrones. Se podría decir que eran racistas.

En el segundo día los de ojos marrones son mejores, tienen más derechos. Los de ojos azules soninferiores, tienen menos derechos. Los pañuelos se los ponen los de ojos azules. Los derechos que antes tenían los de ojos azules ahora los tienen los de ojos marrones. Según las condiciones, es decir, sitenían el pañuelo puesto, hacen las tareas antes o más tarde. Con esto descubren que es la discriminación. Cuando se quitan el pañuelo vuelven a ser todos amigos como antes de empezar “elexperimento”.

Se les pregunta a los niños que qué sienten después del experimento y dicen por ejemplo que se sienten: “como un perro con correa corta”, “atado”, “como si estuvieses sujeto y la llave la hubiesentirado al fondo del mar”.
También se les pregunta ahora que son adultos y que han visto el video todos juntos que qué sienten ahora al verlo. Y reconocen que estaban cabreados, enfadados, pero quehoy en día creen que mereció la pena.

A título personal, considero que es un buen “experimento” para que los niños vean y se den cuenta en qué consiste el racismo, para que desarrollen la capacidadempática y puedan llegar a sentir lo que sienten las personas que están expuestas al racismo, y así una vez que los alumnos sepan lo que se siente no incurran en él, pero también creo que fue unapropuesta muy arriesgada, ya que cualquiera de los niños podría tomarse en serio los roles que se les había asignado y esto podía influir en la amistad que los niños tenían. Pero por suerte resulto ser...
tracking img