El ojo del alcón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El tercer hombre”
Graham Greene
(Británico)

Resumen:


Rollo Martins, un escritor de novelas policíacas, llega a Viena en plena segunda guerra mundial a buscar a Harry Lime el cual le ha prometido un trabajo, pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sido atropellado por un coche. Sin embargo, las versiones contradictorias y el clima demisterio que envuelve todo, llevan a Holly a investigar el caso, ya que sospecha que su amigo ha sido asesinado. Así, Holly descubre que Harry no era la persona enterrada, sino un traficante de penicilina adulterada. Holly colabora para capturar a Harry Lime, al final, tras abatir a tiros a su enigmático y antiguo amigo, todo finaliza con la muerte de Lime.

Análisis:


Una historia muyinteresante, la cual mezcla hechos históricos (segunda guerra mundial) con un relato de misterio y elementos policíacos.
Tratando como tema principal el enigma que envuelve a la muerte de Harry Lime se nos presentan los siguientes personajes:
El primer personaje relevante dentro de la narración es Rollo Martins, un viejo amigo de Harry, los cuales se conocían de infancia, era un hombremuy sentimental, el cual creía en la verdadera amistad, esto lo podemos apreciar cuando acude al funeral de su viejo amigo Lime; también podemos apreciar que Rollo era un emprendedor, el cual a pesar de la situación social que se desarrollaba en esa época(segunda guerra mundial) quería surgir, la intención de Martins era trabajar junto a su amigo ya que este le había propuesto un trabajo. Rollo enla historia se muestra como un hombre pasivo, de una personalidad tímida, pero que a la hora de investigar y proponerse una meta, es insistente y perseverante, también se puede inferir que es un personaje muy humano, ya que a la hora de enterarse que su amigo cometía un crimen en contra de las personas, no duda en que tiene que pagar por todo el daño cometido y finalmente trama una emboscada conGalloway para terminar con la vida de quien en su infancia fue su amigo.
En el funeral de Harry, Rollo conoce a Calloway, el cual es un agente de policía inglés, el cual en la historia tiene una relevancia muy importante, primero que todo es el narrador de la historia, es quien escribe todo los hechos y lo narra en forma de reporte hacia los lectores, y la otra aparición importante deCalloway es en la historia en sí, cuando le da a entender a Rollo que verdaderamente su amigo es un traficante de primera y que le ha hecho muy mal a algunas personas que inocente y desesperadamente compraban la penicilina y terminaban muertas. Con respecto a este personaje no se puede saber mucho, ya que como es contada de manera de relato, es muy difícil inferir o incluso sacar elementos textuales dela narración.
También se nos presenta nuestro personaje clave en la historia, nuestro querido y odiado amigo Harry, el cual sólo marca presencia en el final de la historia, cuando Rollo va a hablar con Kurtz (cómplice de Harry) para que pueda de una vez por todas hablar con Harry, en ese momento es donde entra Lime, se juntan en una especie de restaurante y hablan de la vida y del porqué Limehizo todo lo que hizo, ahí se puede ver una mente inhumana, insensible frente al dolor ajeno, que solo le importa su bienestar y no el de los demás, una actitud individualista y que a la larga en su desesperación lo hizo que las personas que lo querían finalmente las terminaran odiando e incluso matando como en el caso de Rollo.

Otro aspecto a tomar en cuenta para comprender de mejormanera la trama de esta historia son los ambientes de ésta, toda la historia ocurre en Viena, una cuidad lúgubre, en ruinas, como esta historia se desarrolla a lo largo de la segunda guerra mundial, Viena está dividida por las cuatro potencias aliadas en cuatro zonas: Rusa, Británica, Norte Americana y Francia, las cuales se encuentran delimitadas por un simple cartel. En el centro de la cuidad...
tracking img