El Ojo Del Poder

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Ernesto Laclau y EV l análisis político de discurso
1. El Análisis Político de Discurso y la sociedad imposible
2. Categorías de análisis: discurso, hegemonía y antagonismo social
3. Por qué los significantes vacíos son importantes para la política
4.
1)) El Análisis Político de Discurso y la sociedad imposible
El análisis político de discurso (en adelante APD) parte de la ideade que lo social se encuentra estructurado en torno a un núcleo irrepresentable de negatividad.
Por lo tanto, lo social es siempre incompleto, un discurso contingente y variable. Al estar, la realidad socio-simbólica, en torno a una fisura traumática no puede simbolizarse.
Es por ello que ninguna posición simbólica establecida en lo social puede fijarse ya que la sociedad misma se estructurasobre el campo traumático de un límite: el antagonismo social.
"Lo social es articulación en la medida en que lo social no tiene esencia, es decir, en la medida e que ¨la sociedad¨ es imposible"
Es por ello que toda ideología y toda política moderna tiene busca reprimir a partir de prácticas hegemónicas todo lo que recuerde esa falta de sujeto.
El aporte fundamental del APD está dado porel cuestionamiento de los horizontes ideológicos totalizadores que niegan la negatividad constitutiva de lo social.
Se deconstruyen entonces conceptos marxistas como hegemonía, historia, sujeto social y lucha para enfatizar el antagonismo y la negatividad como la articulación y las equivalencias de lo social y una intervención política que reconozca las condiciones históricas contemporáneas y suscomplejas relaciones.

2))Categorías de análisis: discurso, hegemonía y antagonismo social
Si partimos de la base –propuesta por el APD- de que toda práctica social se encuentra estructurada en un sistema de significación, entonces no hay nada en la vida social que no sea discursivo.
El discurso es la totalidad que integra el lenguaje hablado y los actos de sentido a los que está ligado. Esasí que la categoría discurso se refiere a la estructuración misma del discurso social. Lo exterior al discurso es constitutivo al discurso. Lo exterior a lo social es constitutivo de lo social.
El discurso es co-extensivo con lo social, inscribe las identidades sociales "como posiciones diferenciales dentro de un horizonte de significado y acción, sin fundamento"
El discurso es una "totalidadrelacional" de secuencias de significantes. Las relaciones e identidades al interior de un discurso son necesarias, están condicionadas las unas con las otras. Así, la formación de un discurso es siempre resultado de una serie de articulaciones.
Una articulación es "cualquier práctica que establezca relaciones entre elementos de manera que sus identidades sean modificadas como resultado de lapráctica articulatoria"
La articulación es una práctica y una estructura discursiva, una fijación parcial de sentido, que construye y organiza las relaciones sociales. Estas fijaciones parciales son necesarias porque -dada la imposibilidad de fijación última de sentido- sin ellas el flujo mismo de las diferencias sería imposible.
Toda identidad significativa está sometida a dos lógicas distintas: lalógica de la diferencia y la lógica de la equivalencia. Es por ello que la sistematicidad del sistema es imposible. El sistema, en tanto tal, es imposible. La única condición de su posibilidad es la representación de ese objeto imposible a partir de una relación hegemónica.
Una práctica se convierte en hegemónica cuando logra subvertir las prácticas opositoras que compiten con ella por laarticulación de lo social. Cuanto más abierto es lo social, más espacio encuentra la dimensión hegemónica.
Así, se define a lahegemonía como aquel intento de extender un conjunto relativamente unificado de discursos, como el horizonte dominante de lo social, a partir de la articulación de elementos –diferencias no articuladas discursivamente- en momentos parcialmente fijados, en un contexto atravesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ojo Del Poder
  • El Ojo Del Poder En El Pan Optico
  • Resumen el ojo del poder
  • El Ojo Del Poder. Foucault
  • El ojo del poder: resumen de la entrevista a Foucault.
  • El ojo del poder
  • ¿Como Podemos Ver Movimientos Imperceptibles Para El Ojo
  • Como Podemos Ver Movimientos Imperceptibles Para El Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS