El ojo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OJO

Funcionamiento del ojo


El ojo humano

Anatomía del Ojo

En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalinose aplana o redondea; este proceso se llama acomodación.

En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio.

Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.


Un niñopuede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm.

Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm a los 30 años y 40 cm a los 50 años.

En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condición, llamadapresbiopía, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales.

El mecanismo de la visión nocturna implica la sensibilización de las células en forma de bastones gracias a un pigmento, la púrpura visual o rodopsina, sintetizado en su interior.

Para la producción de este pigmento es necesaria la vitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna.

La rodopsina se blanqueapor la acción de la luz y los bastones deben reconstituirla en la oscuridad, de ahí que una persona que entra en una habitación oscura procedente del exterior con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza a formarse; cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos de iluminación, quiere decir que se han adaptado a la oscuridad.

En la capa externa de la retina está presente unpigmento marrón que sirve para proteger las células con forma de conos de la sobre-exposición a la luz. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los gránulos de este pigmento emigran a los espacios que circundan a estas células, revistiéndolas y ocultándolas. De este modo, los ojos se adaptan a la luz.

ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

Aunque el funcionamiento del ojo humano ha sidoequiparado con el de una cámara fotográfica, Oborne (1987) nos hace ciertas distinciones en cuanto a las diferencias cualitativas que existen entre ellos. El diagrama muestra las principales diferencias de acuerdo a los elementos señalados. Además de ellas, es relevante hacer notar que una de las ventajas del Sistema Visual Humano es que con los dos ojos se posibilita la visión binocular que ayuda apercibir las relaciones espaciales entre los objetos, dando como resultado la tercera dimensión. La fotografía sólo es bidimensional. El sistema de visión humana permite la percepción visual del movimiento, aspecto que no es captado por la cámara de fotografía.

Estos dos últimos aspectos de la percepción visual humana son integrados a las características de luminosidad y color por conexionescerebrales, de manera que nos dan una imagen integral del objeto y de su relación espacial y de su movimiento. Los mecanismos fisiológicos de la percepción visual del movimiento y del espacio difieren a los de luminosidad y color. Como se puede observar, el funcionamiento visual humano supera en mucho al funcionamiento de la cámara, aunque existan algunos aspectos similares en cuanto a la estructuray funcionamiento del órgano de la visión humana y de la cámara fotográfica.





1.- El cristalino, que se hace equivalente al lente de la cámara, se encuentra en una posición fija, no se mueve hacia adelante y hacia atrás como en la cámara. Para poder enfocar, el ojo humano utiliza los músculos que halan y hacen que cambie su curvatura.

2.- El diámetro de la pupila, equiparado con el...
tracking img