El ojo humano

Páginas: 41 (10041 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Física III EL OJO HUMANO
2011
Nancy Liliana Espinel Hernández Julián David Rozo Rozo Mildred Gonzales Zea
Ingeniería Industrial
07/03/2011

1) ANATOMÍA DEL OJO HUMANO
* - Diámetro de la cornea
* - Índice de refracción de la cornea
* - Poder de la cornea
* - Cristalino
* Conformación
* Función y poder
* -Retina (función, zonas, características de cada zona)
* - Músculos externos e internos del ojo
Introducción
Todo el ojo está rodeado por una membrana dura y rígida (Esclerótica) que solamente en su parte anterior (Córnea). Detrás de esta se encuentra una membrana muscular opaca y coloreada, el Iris, en cuyo centro hay una abertura circular, la pupila. Por detrás del iris está el lente Cristalino,envuelto en una cápsula transparente y deformable que se prolonga en una membrana fija a la esclerótica.
Córnea:
La córnea es transparente, clara y tiene una superficie lisa. No tiene curvatura uniforme; la zona central u óptica tiene radio mucho menor que las zonas periféricas, y la cara posterior tiene curva más pronunciada que la Anterior. Por ello, La córnea es más delgada (0.7 a 0.8 mm) ensu centro que cerca del margen (1.1 mm). La capacidad de refracción de la córnea, función de su índice de refracción y su radio de curvatura, es mayor que la del cristalino (1.339). Se divide en dos zonas, la córnea y el limbo; esta última zona es de transición y aproximadamente tiene 1 mm de ancho entre la cornea y la esclerótica, en la periferia de la misma.
La córnea está compuesta de cincomembranas: epitelio, membrana de Bowman, sustancia propia (estroma), membrana de Descemet y endotelio.
Cristalino
Es una lente biconvexa cuya superficie posterior tiene mayor curvatura que la anterior. Cada superficie tiene un polo. La línea que une los polos anterior y posterior es el eje, y el borde circunferencial periférico se denomina ecuador. El cristalino es elástico en el sujeto jovenpero se endurece y presenta esclerosis en el adulto. Esta rodeado por una cápsula fuerte notablemente elástica, a la que esta fijado el cuerpo ciliar por medio de la zónula o ligamento suspensor. El grosor (el eje) es de aproximadamente 3.6 milímetros que aumenta a 4.5 milímetros en la acomodación; el diámetro ecuatorial en el adulto es de aproximadamente 9 milímetros.
La zónula lo mantienefirmemente en su correcta ubicación. El cuerpo vítreo es una sustancia semifluida y de mucha transparencia que ocupa la parte del globo ocular.
Retina
Es la capa mas interna del globo ocular y comprende la porción anterior irídica no sensitiva, y la porción posterior, que es el órgano foto receptor. La retina es parte del sistema nervioso central. Se desarrolla como una evaginación del cerebro anterior,denominada vesícula óptica, y permanece unida al cerebro por el tallo óptico, el futuro nervio óptico.
Capas de la Retina:
Primera neurona
* Epitelio pigmentado
* Capa de bastones y conos
* Membrana limitante externa
* Capa nuclear externa
Segunda neurona
* Capa Plexiforme externa
* Capa nuclear interna
Tercera neurona
* Capa plexiforme interna
* Capade células ganglionares
* Capa de fibras nerviosas ópticas
* Membrana limitante interna
* Epitelio pigmentado
Es capa única de células poligonales, de altura regular, salvo en la mácula, en donde son más altas y en la ora serrata en donde son grandes irregulares y con frecuencia multinucleadas. Los núcleos esféricos se encuentran en sentido periférico en relación con la membrana basal ycada célula tiene una prolongación citoplasma que contiene gran cantidad de pigmento que se extiende hacia el centro entre los conos y bastones. Con los cambios en la iluminación, el pigmento pasa a las prolongaciones celulares para impedir difusión de la luz, entre los foto receptores. En la oscuridad, gran parte del pigmento se encuentra en el cuerpo celular en sentido adyacente al núcleo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano
  • EL OJO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS