el ojo humano

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Especial del: 17 de Abril del 2008
Luz, color y el ojo humano
El ojo capta una pequeña porción del espectro electromagnético. La luz blanca está compuesta por la superposición de las longitudes de onda que corresponden al espectro visible. Newton descompuso y recompuso la luz blanca, identificando sus componentes. La síntesis aditiva que practica el ojo humano sugiere el empleo de los coloresprimarios: rojo, verde y azul. Los colores aplicados a superficies se perciben por reflexión y los primarios apropiados resultan ser el magenta, cian y amarillo, siendo la síntesis sustractiva la operativa.

ELÍAS TEBAS
La porción de espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de captar es muy pequeña. Se extiende desde los 400 nanómetros hasta los 700 nanómetros. Las diferenteszonas de longitud de onda se perciben por el detector-ojo como un color. Así, las longitudes de onda correspondientes a los colores rojo-naranja son las mayores, mientras que las longitudes de onda más pequeñas corresponden a los azules-violeta.

Newton fue el primero en percatarse que la luz del Sol, que se percibe como blanca, estaba compuesta por una serie de colores. La superposición de todoslos colores que constituyen la luz blanca se puede descomponer si se le hace pasar a través de un prisma de vidrio. Newton experimentó y comprobó que una vez que descomponía la luz al hacerla pasar por un primer prisma, podía reconstruir de nuevo la radiación original si la hacía pasar a través de otro prisma. Esto evidenciaba la composición de la luz. Pero las distintas proporciones de la mezclade colores, generarán diferentes tonalidades del color blanco. Concretamente la luz blanca procedente del Sol contiene una mayor cantidad de colores azules que del resto. En cambio una luz blanca procedente de un tubo fluorescente contiene una superposición muy diferente, aún cuando califiquemos a ambas de luz blanca.

Cuando las diferentes longitudes de onda llegan al ojo, tiene lugar unproceso denominado síntesis aditiva, por la que la percepción por el ojo es como si se tratara en 8 bits. Tres canales suman los 24 bits que suelen disponer las cámaras de fotografía. La composición final de la escena consiste en la suma de los tres canales que se han tratado independientemente. Mientras que en el ojo, la percepción es directa como color intermedio al efectuar el ojo la superposición.El llamado disco de Newton consiste en un círculo en el que hemos dispuesto sectores con cada uno de los tres colores primarios, rojo, verde y azul y que al girar se produce la superposición al intervenir el tiempo de respuesta del ojo en la percepción del color y el giro del círculo, que cambia constantemente el color de sitio. Tiene lugar la síntesis aditiva y el color que se percibe para elcírculo completo es el blanco. Si el círculo no contuviera los colores primarios, el ojo percibiría el color promedio, que no sería el blanco.

En la pintura de superficies, en general en la impresión, los colores primarios que se consideran con el CMY o CMYK, acróstico de las denominaciones en inglés de cian (C), Magenta (M) y Amarillo (Y), al que se añade el negro como color directo (K), paragenerar el sistema CMYK. Cuando se superponen estos colores se obtienen por sustracción los colores secundarios como el rojo, el verde y el azulvioleta. La clave, en este caso es que estamos percibiendo la luz reflejada, por tanto iluminando con una luz blanca, una superficie roja absorbe todas las longitudes de onda a excepción de las correspondientes a la zona roja del espectro, que es, por tanto,la que reflejada llega al ojo. Así el mecanismo de la reflexión de luz por una superficie supone que cuando se ilumina un cuerpo azul, con una luz blanca, se percibe como azul, puesto que absorbe todas las longitudes de onda con excepción de la azul. Pero si se ilumina con una luz azul, no absorberá nada y la reflejará toda, con lo que la apariencia seguirá siendo la misma, de color azul. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano
  • EL OJO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS