EL OJO HUMANO

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


TEMA: El ojo humano.

MATERIA: Física, elementos de astronomía y laboratorio II.

PROFESORA:

ALUMNA:

FECHA DE ENTREGA: 16/07/2014

PROFESORADO DE BIOLOGÍA
OBJETIVOS:
Reconocer al ojo como órgano del cuerpo humano.
Interpretar las leyes físicas que interactúan en la visión.
Conocer las enfermedades del ojo humano.

ACTIVIDADES:
1) Representa gráficamente el ojo humano, nombrando sus partes.Describe brevemente cada una de ellas y menciona las funciones de las mismas.
2) Describe la consistencia que tiene el humor acuoso y vítreo.
3) Realiza un esquema que resuma el recorrido de un rayo luminoso, nombrando la estructura del ojo que atraviesa en su viaje.
4) ¿Qué significa ilusión óptica? Describe e ilustra.
5) ¿Qué significa el punto ciego? Explica.
6) Describe 4 enfermedades a lavista. Explica.










1)

PUPILA: Orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina.
IRIS: Es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámaraanterior de la cámara posterior. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.
RETINA: Tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados haciael cerebro por el nervio óptico.

CÓRNEA: Es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea es un tejido altamente diferenciado para permitir la refracción y la transmisión de la luz. Su forma consiste básicamente en una lente cóncavo-convexa con una cara anterior.
CRISTALINO: Es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa. Supropósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.
ESCLERÓTICA: Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos.
NERVIO ÓPTICO: Es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desdela retina hasta el cerebro.
MÚSCULOS CILIARES: Es un músculo situado en el interior del ojo. Tiene forma de anillo y está adherido al cristalino mediante unas fibras, cada una constituye el ligamento suspensorio del cristalino.
COROIDES: Membrana excesivamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo. La función de lacoroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.
MÁCULA: Es una mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
HUMOR VÍTREO: Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie internade la retina y la cara posterior del cristalino. Mantiene la forma de globo ocular.
HUMOR ACUOSO: Es un líquido transparente que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino.
2) El HUMOR VITREO es un líquido de consistencia gelatinosa. Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro,sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas.
El HUMOR ACUOSO posee una consistencia líquida. Está compuesto en un 98 % por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio.
3)


4) Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano
  • ojo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS