El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propedéutica Ocular.
La propedéutica estudia los procedimientos clínicos preliminares por medio de los cuales se obtiene información del paciente como son el interrogatorio y la exploración.
El interrogatorio es directo cuando las preguntas se hacen al paciente, e indirecto cuando se hacen a través de una tercera persona, se investigan los antecedentes familiares, no patológicos y patológicosasí como el padecimiento actual, haciendo énfasis en los padecimientos oculares.
La exploración se divide en subjetiva y objetiva. Es subjetiva cuando el explorador depende de la apreciación personal que le da el paciente a una determinada prueba y la capacidad del explorador para interpretar en forma adecuada los resultados de dicha prueba.
En la exploración objetiva el explorador puede valorardirectamente las características clínicas anatomo - fisiológicas normales y diferenciarlas de los signos clínicos patológicos, utilizando sus órganos de los sentidos el explorador realiza las maniobras clásicas de inspección, palpación, auscultación y percusión; la exploración es armada cuando se utilizan equipos como el oftalmoscopio, el retinoscopio o la lámpara de hendidura.
Los estudios delaboratorio y gabinete se indican cuando están justificados por la exploración clínica.

Exámenes Funcionales.
Son los primeros exámenes que se realizan al paciente, son exámenes subjetivos por lo tanto tienen cierto margen de confiabilidad.
A. Agudeza visual.
B. Capacidad visual
C. Campo Visual
D. Percepción de colores
E. Deslumbramiento o Foto Estrés
F. Sensibilidad al contrasteAgudeza Visual.-
La agudeza visual explora la parte más central de la mácula; es el primer examen que se hace en la exploración; se divide en agudeza visual de lejos y cerca; existen diferentes formas de valorar la agudeza visual, pero siempre es necesario determinarla sin importar la edad, las condiciones mentales o estado de conciencia del paciente.
La forma más frecuente de determinar la agudezavisual es con la cartilla de Snellen, en esta cartilla se utilizan diferentes tipos de letras del alfabeto, se coloca a una distancia de 6 mts porque a esta distancia no interviene la acomodación, se considera que la agudeza visual normal a esta distancia es la unidad: 6/6 si es en metros, 20/20 si es en pies o 1 si es en decimales. Se explora primero el ojo derecho y después el izquierdo.

Lalínea 8 corresponde al 20/20
Existen varias definiciones de agudeza visual, una definición sencilla sería la capacidad del ojo para poder percibir la forma y los detalles de un objeto, pero el objetivo principal al valorar la agudeza visual es determinar el ángulo visual, por lo que una definición mas adecuada para este fin, sería la capacidad para percibir la separación entre dos puntos que formen unángulo de 1’ a una distancia de 6 mts.

A esta distancia en la línea 8 del 20/20 la letra E mide 5’ y la separación entre los dos puntos sería de 1’, así si el paciente no puede distinguir la separación entre los dos puntos de una C, la confunde con una O; y si no distingue la separación entre dos puntos de la F, la confunde con una P.
La imagen que vemos en un ángulo visual de 1 minuto de arco, esdecir 1/60 de arco, corresponde al tamaño de un objeto que mide 0.004 mm o 4 micras, que es la medida histológica de un cono en la región macular, esta medida representa así la distancia entre dos conos.
La cartilla de Snellen no es una prueba exacta, pero sigue siendo hasta hoy la mejor forma de determinar la agudeza visual, en primera porque hay personas que pueden leer todavía una o dos líneasmás, pero lo más importante es que no descarta que un paciente que tenga 20/20 de visión pueda tener un pequeño vicio de refracción y lo este compensando con la acomodación.
Para las personas analfabetas o para los niños en edad preescolar se utilizan otro tipo de cartillas u optotipos como la cartilla de figuras, la cartilla de números o las cartillas de la M de Snellen, o la C de Landolt....
tracking img