El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ojo

Órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano queefectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

2. Estructura del ojo

La cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila, que se dilata y se contrae con este fin. La córnea y el cristalino, cuya configuración está ajustada por elcuerpo ciliar, enfoca la luz sobre la retina, donde unos receptores la convierten en señales nerviosas que pasan al cerebro. Una malla de capilares sanguíneos, el coroides, proporciona a la retina oxígeno y azúcares. Las glándulas lagrimales secretan lágrimas que limpian la parte externa del ojo de partículas, y que evitan que la córnea se seque. El parpadeo comprime y libera el saco lagrimal;con ello crea una succión que arrastra el exceso de humedad de la superficie ocular.

Anatomía del ojo

 Cuerpo ciliar: es una parte del ojo situada entre el iris y la región de la ora serrata en la retina, responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque). Está formado por dos estructuras, el músculociliar y los procesos ciliares.

Cámara posterior: es un espacio situado detrás del iris. Esta bañado por un fluido que se llama humor acuoso, el cual se produce en esta zona en los llamados procesos ciliares. La cámara posterior comunica por delante a través de la pupila con la cámara anterior del ojo y por detrás está en contacto con el cuerpo vítreo. Sumergido en la cámara posterior del ojo seencuentra el cristalino.

 Iris: es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.

Pupila: es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentementede color negro que tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina.

Córnea: es transparente y se encuentra localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino

Cámara Anterior: es una estructura del ojo que esta limitada por delante por la córnea y por detrás por el iris y el cristalino. Este espacio se encuentrarelleno de un líquido que se llama humor acuoso, el cual circula libremente y aporta los elementos necesarios para el metabolismo de las estructuras anteriores del ojo que son avasculares (no reciben aportes nutritivos de la sangre)

Cuerpo ciliar: es una parte del ojo situada entre el iris y la región de la ora serrata en la retina, responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de formadel cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque).

Ligamento suspensorio del cristalino: es una estructura del ojo compuesta por una serie de fibras y filamentos que sirven para que elcristalino (la lente del ojo) mantenga su posición y forma.

Cristalino: es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Supropósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias

Humor vítreo: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso.

Fóvea: es una pequeña depresión en la retina, en el centro de la llamada mácula lútea. Ocupa un área...
tracking img