El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore Chileno

[pic]

Nombre: Tomas Tejeda Walbaum
Curso: 3º medio

Introducción

La nueva canción chilena:
-La Nueva Canción Chilena vivió su época de mayor auge entre 1968 y 1970, lo que coincide con la época inmediatamente anterior al triunfo de la Unidad Popular, en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970.Pero antes de analizar esa coincidencia, es bueno remontarse brevemente en el tiempo y analizar algunos factores externos que condicionaron la aparición de la Nueva Canción Chilena (los internos los vimos en capítulos anteriores)
En la década del 40, la música chilena se mantiene en un discreto segundo plano. Es la época del bolero, romántico y repetido. Hacia 1954, un chileno (Lucho Gatica)triunfa internacionalmente, pero sin aportar nada a la música nuestra

-Pocos años después, la locura del rock envuelve también a nuestro país. Bill Haley y sus Cometas, Elvis Presley, Paúl Anka, Little Richard, The Platters y tantos otros, abren un largo capítulo en inglés para la música popular.
Los intérpretes chilenos aprenden rápidamente el idioma foráneo y se disfrazan cambiándose el nombre.Alex Alexander, Pat Henry, Danny Chilean, Peter Rock o The Carr Twins ocultaban a los González o a los Carrasco. Posteriormente ya a mediados de la década del 60, irrumpe la llamada Nueva Ola Folklórica, movimiento que en alguna medida, preparó el camino para el auge de la Nueva Canción Chilena.

Nueva ola:
-La Nueva Ola Folklórica creó en el público el hábito de escuchar canciones chilenas. Ypor ese resquicio se cuela la Nueva Canción Chilena, con una pléyade numerosa de compositores e intérpretes.
Ángel e Isabel Parra, Víctor Jara, Kiko Álvarez, Rolando Alarcón, Patricio Manns, Héctor Pavez, Quilapayún, Inti Illimani, Sergio Ortega, Luis Advis, Payo Grondona, Silvia Urbina, Tiempo Nuevo, Amerindios, Gitano Rodríguez, Martín Domínguez, Sofanor Tobar, Richard Rojas, Lonquimay,Fernando Ugarte, Charo Jofré, Los Curacas, Aparcoa, Clemente Izurieta.
Paralelamente, hay otro grupo de autores e intérpretes que, si bien no cultivan la temática social en forma reiterada, son fundamentales para el auge y difusión de la canción chilena sin apellido.
Margot Loyola (a juicio de muchos, la máxima intérprete del folklore chileno), Los De Ramón, Gabriela Pizarro, el conjunto Millaray,Vicente Bianchi, el Cuncumén, Raquel Barros, Agrupación Folklórica de Chile, Los Quincheros (aunque han aparecido en televisión interpretando, incluso, los éxitos del festival de San Remo 1972) y muchos otros son buenos exponentes de la música chilena y la imponen en la preferencia de amplios sectores de público.
Otro tanto sucede con grupos de ballet folklóricos, como el Aucamán, Loncurahue, Pucará,Ballet Folklórico Nacional (Bafona), Conjunto de Margot Loyola, Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte.
Fusionando los ritmos tradicionales con formas coreográficas modernas, logran en algunos casos, realizaciones escénicas de certera solvencia artística.
Es después del suicidio de Violeta Parra, en 1967, y el primer Festival de la Nueva Canción Chilena, dos años después, que la NuevaCanción alcanza su mayor difusión.
Su participación en el triunfo de la Unidad Popular parece evidente. Preparó el terreno, al lograr, mediante un mensaje artístico, una efectiva concientización en muchos sectores, especialmente juveniles.

Desarrollo

Nueva canción chilena:
-Postura política: Ideológicamente, la nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque ensus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera (militar, política o económica) en los países americanos; sin embargo, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al imperialismo...
tracking img