el ojo

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
TRABAJO PRACTICO DE SALUD.


TEMA:
EL OJO HUMANO.


Responsable:
Catedrático:
Grado:
Fecha de entrega:
Año:








ASUNCION – PARAGUAY
Introducción
Los seres humanos dependemos de la visión como uno de los sentidos principales para percibir el entorno, si bien la visión no es el sentido predominante en muchas especies de animales que se orientan, por ejemplo,mediante el olfato y el sonido, e incluso mediante detectores infrarrojos como en el caso de algunas serpientes. No es posible aquí hacer un tratamiento amplio del tema y nos limitaremos únicamente a los aspectos de la visión, concretamente en los seres humanos.
La visión es el sentido por el que percibimos el entorno mediante los ojos. Suelen pensarse que el ojo semeja a una cámara fotográfica ocinematográfica; esta apreciación es sumamente simplista, porque el ojo de cualquier animal es un órgano mucho más complejo que de cualquier cámara construida por el ingenio humano.






















DESARROLLO
EL OJO HUMANO.
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz,capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Partes del ojo y su función visual:

Cornea: Es la parte saliente y anterior del globo ocular. Es totalmente transparente y conjuntamente con la esclerótica, forma el envoltorio externodel globo ocular.
La córnea cubre ligeramente el iris y la pupila, por donde pasa la luz. Esta parte del ojo tiene la forma aproximada de un lente negativo y su radio interno es ligeramente menor que el radio externo.
Es por tanto la córnea un elemento de suma importancia en el sistema dióptrico del aparato visual, pues con su curva acentuada es el principal medio que hace con que los rayosparalelos que vienen del infinito, se converjan y lleguen juntos a la fóvea central.

Iris: Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imágenes que vemos pasan a través de ellas. El iris está localizado entre la córnea y el cristalino. Ella funciona como si fuese una especie dediafragma de máquina fotográfica. Cuando expuesta a mucha luminosidad, disminuye su abertura central y lo contrario sucede cuando la luz disminuye. Su función es controlar la entrada de luz en el ojo y tiene papel preponderante en la agudeza visual.

Humor Acuoso: Se trata de una sustancia semilíquida, transparente, semejante a una gelatina incolora. Esta sustancia llena la cámara anterior delojo y por su presión interna, hace que la córnea se vuelva protuberante. El humor acuoso es renovado lenta y constantemente y su exceso es evacuado por el canal del Schlemn. Cuando este canal se entupe, el ojo presenta excesiva presión, siendo una de las causas de glaucoma, enfermedad que damnifica la fóvea central, pudiendo causar ceguera parcial.

Cristalino: Cuerpo aproximadamente biconvexo,en forma de lente, transparente, localizado inmediatamente detrás del iris, entre la cámara anterior y la cámara posterior del ojo. La función principal del cristalino es permitir la visión nítida en todas las distancias. Cuando se mira de cerca, el cristalino se torna convergente aumentando su poder de refracción y cuando se mira a distancia, se vuelve menos convergente, disminuyendo su poderdióptrico.

Músculo Ciliar: Es el músculo que ayuda al cristalino en la acomodación visual.

Cuerpo Vítreo: Es también conocido como humor vítreo. Es una sustancia totalmente transparente, semejante al humor acuoso, que llena internamente el globo ocular, haciendo con que toma la forma aproximada de una esfera, con la protuberancia de la córnea.
Esclerótica: También conocida como esclera. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • OJO POR OJO
  • Ojo Con Tu Ojo
  • el ojo
  • El Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS