El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deporte
Liceo nocturno “Juan Vicente González”

[pic]

Profesor: Yhoris Pérez

• Carlos Carrasco
C. I 15.838.765
9no Semestre

Caracas, 01 de Diciembre de 2008

INTRODUCCIÓNEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio del Sentido de la vista, el más perfecto y evolucionado que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes.
El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias. Las imágenes visuales son proporcionadas a través del ojo, que nos permite conocer, mediante lasimpresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los objetos que nos rodean.

EL OJO O GLOBO OCULAR
El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro, ovalado sobre su superficie delantera que se encuentra en dos cuencas hundidas en el cráneo llamadas órbitas oculares; sus bordes óseos,junto al hueso frontal y a los pómulos, protegen al globo ocular contra las lesiones traumáticas producidas por golpes o choques.
Es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminadosu oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.
En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde sedetecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor transparente, que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función esla de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra y sale del ojo.

Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno máscercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.

FUNCIONES DEL OJO
El ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transformanen impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él. La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de laluminosidad.

PARTES DEL OJO
La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:
La capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides continúan con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris,...
tracking img