El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OJO.

El ojo está compuesto por 3 capas esféricas concéntricas (ver dibujo de la página anterior), cada cual cumple su determinada función:
Capa externa: Conformada por la córnea y laesclerótica. Su función es la de proteger el contenido ocular y mantener la forma del globo ocular. Además, otorga una gran resistencia ya que está compuesta por fibras colágenas. También vale destacar queofrece una superficie de inserción para los músculos extraoculares.
Capa Media: Es una capa vascular, de ella depende el metabolismo de las otras dos capas. Se la denomina comúnmente úvea debido al colorque presenta. Se pueden reconocer en ella 3 regiones: El iris (posee un orificio central llamado pupila, que permite el paso de la luz), el coroides (función de nutrir las otras capas y recogerproductos de desecho) y el cuerpo ciliar (une al iris con el coroides, produce el humor acuoso (se explica mas adelante), y al contraerse produce los cambios ópticos necesarios para variar la profundidadde foco del sistema óptico ocular, lo que comúnmente se llama "acomodación", el cual será explicado detalladamente mas adelante).
Capa Interna: Es la retina, la cual genera impulsos nerviosos enrespuesta a estímulos luminosos que recibe, los cuales son transmitidos al cerebro para su mayor interpretación. La retina se subdivide en dos unidades, que son el epitelio pigmentario (constituye barrerahemato-ocular que controla el paso de nutrientes desde el coroides hacia la retina neurosensorial, participa en la eliminación de desechos, y capta, almacena, distribuye y metaboliza a la vitamina A,la cual es el cromóforo de todos los pigmentos visuales humanos) y la retina neurosensorial, la cual se describe en detalle a continuación:
En la retina neurosensorial se reconocen 3 niveles deneuronas:
1º Nivel: Fotorreceptores. Neuronas fotosensibles que se despolarizan al recibir la energía que proporciona un estímulo luminoso. Esta despolarización es una respuesta eléctrica que se...
tracking img