El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OJO
El ojo es un órgano par situado a ambos lados del plano sagital protegido por grasa y tejidos blandos y por las paredes que componen las cavidades orbitarias, donde además del globo ocular, se alojan el nervio óptico, los músculos oculares, la glándula lagrimal, vasos y nervios.
Los parpados, las pestañas y las lágrimas son igualmente protectores del ojo.
LA CORNEA
La córnea es laestructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino.
Tiene forma de casquete esférico, con un diámetro medio de 11,5 mm. Su espesor central es de 0,5 mm y el periférico de 0,8 mm. El radio de curvatura es de 7,84 mm.
Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad totalde enfoque del ojo, aproximadamente 44 dioptrías.
Consta de tres capas separadas por dos membranas: la más externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el estroma (la capa más ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la más interna es un endotelio monoestratificado (una sola capade células).
Las dos membranas que separan la capa central o estroma de las otras dos son la membrana de Descemet, que separa el estroma del endotelio y la membrana de Bowman, que separa el estroma del epitelio anterior.

EL IRIS

El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamañovariable que comunica las dos cámaras: la pupila.
Corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la córnea, entre la cámara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación.
El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zonablanca que se encuentra alrededor se denomina esclerótica.

LA RETINA
La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia elcerebro por el nervio óptico.
La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a lassituaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color.

CRISTALINO
El cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que sedenomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.
A medida que la edad del sujeto aumenta, el cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad paraacomodar. Este fenómeno se conoce como presbicia o vista cansada y sus causas se desconocen. Afecta a la totalidad de la población a partir de los cincuenta años, exigiendo el uso de gafas para enfocar objetos cercanos. La principal dolencia que afecta al cristalino son las cataratas. Por este nombre se conoce a cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión. Sus causas son...
tracking img