el ojo

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Las Membranas del ojo:

· La esclerótica es una membrana externa, opaca, resistente y de color blanco, que protege las estructuras internas y conserva la forma del globo ocular. En la parte anterior del ojo, la esclerótica se torna transparente, formando una membrana conocida con el nombre de córnea transparente. Ésta permite el paso de los rayos luminosos hasta el interior del globo ocular. · Las coroides es una membrana colocada sobre la cara interna de la esclerótica, es de color oscuro, debido a que contiene un pigmento llamado melanina. Sus tejidos están irrigados por numerosos vasos sanguíneos. El color ***** de la coroides permite que la parte interna del ojo se convierta en una verdadera cámara oscura. En la parte anterior del ojo la coroides forma una membrana conocidacon el nombre de iris. En la estructura del iris se distinguen numerosas estrías radiales y circulares. En la parte central del iris se encuentra un orificio conocido como pupila o "niña del ojo". El iris regula la abertura de la pupila, controlando de esta manera la cantidad de luz que puede penetrar hasta el interior del ojo. 

· La retina es una membrana que proviene de la ramificación delnervio óptico, se encuentra en contacto con la cara interna de la coroides. La función de esta membrana es captar las impresiones luminosas para transmitirlas al nervio óptico. 
La retina está formada por dos capas de extraordinario importancia para captar los estímulos luminosos. La primera capa está pegada a la coroides y constituida de células epiteliales pigmentadas. Las células pigmentadasevitan la reflexión de la luz dentro del ojo. 

La segunda capa está formada, a su vez, por tres subcapas. La primera de ellas contiene los conos y los bastones; las otras dos subcapas contienen unas células colocadas horizontalmente conocidas con el nombre de células bipolares y otras células ramificadas cuyos axones reunidos forman en la parte posterior del ojo un paquete conocido con el nombrede nervio óptico, cuya función consiste en la transmisión de los estímulos luminosos, hasta la porción de la corteza cerebral encargada de 1a interpretación. 

Sobre la mancha amarilla puede distinguirse una pequeña depresión conocida con el nombre de fóvea central, tan pequeña que su diámetro apenas llega a un milímetro. La fóvea es la porción capaz de percibir con más agudeza ciertosestímulos luminosos, por- que cuando la imagen se forma sobre ella, queda enfocada perfectamente. 

La fóvea central contiene numerosísimos paquetes de conos que nos permiten distinguir los distintos colores, desde el violeta hasta el rojo. Las personas en cuyos ojos no se forman los conos son daltónicas, es decir, no perciben colores, sino solamente los distintos matices de los tonos grises. 

Losbastones están concentrados en la superficie retiniana alejada de la fóvea central y tienen la tarea de percibir los matices grises; su función es muy importante durante la noche, cuando la luz es difusa. 



2***Medios transparentes*** 

Los medios transparentes son el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. 

El humor acuoso o líquido acuoso es un líquido transparente que seencuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si esta presión se eleva se produce una enfermedad conocida como glaucoma
La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior yel cristalino, refracta la luz. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo. 1 2 En humanos, el poder refractivo de la córnea es de aproximadamente 43 dioptrías.3 Aunque la córnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • OJO POR OJO
  • Ojo Con Tu Ojo
  • el ojo
  • El Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS