El Ojo

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben respectivamente el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. Asimismo, el ojo es un órgano de aproximadamente 2 o 3 cm de diámetro, el cual detecta la luz y es la basedel sentido de la vista; está ubicado en la cavidad orbital de la cara y su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
        Por otra parte, el nervio óptico es el que transmite la información visual desde la retina hasta el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes y patrones;además, está compuesto por axones de las células fotorreceptoras situadas en la retina, que son capaces de convertir la luz en impulso nervioso.
        El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor transparente que se encuentra situado en elespacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra y sale del ojo.

Partes del Ojo.
1) Globo Ocular: Es una estructura capaz de generar el sentido que más nos relaciona con el medio, ya que básicamente setrata de una cámara fotográfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visión como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos. Además, se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos; es por ello, que los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros; y los máscomplejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
        Por otra parte, el globo ocular puede percibir las imágenes del exterior por medio de la distintas, ya que algunas partes del ojo son esenciales para la existencia humana, porque gracias a ellas captamos y percibimos proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a travésdel nervio óptico.
2) Membranas del Ojo:
a) Esclerótica: Es la capa más externa del ojo, es blanca y resistente, en el frente se convierte en una membrana transparente de menor diámetro; esta membrana se le denomina córnea, la cual se encuentra en la parte anterior del ojo, es transparente y su función es proteger la parte anterior del globo ocular y permite el ingreso de los rayos luminosos.
b)Coroides: Es la segunda capa que se encuentra en el globo ocular, específicamente por debajo de la esclerótica, y contiene numerosos vasos sanguíneos y abundantes pigmentos. Los primeros cumplen la función de nutrición; lo segundo absorbe el exceso de luz, evitando que esta se refleje en el interior del globo ocular. Por otro lado, delante de la córnea los coroides se transforman en el iris, queestá formado por unos músculos lisos radicales y circulares, cuya contracción de relajación sistematiza el tamaño de la pupila y además hace el papel de diafragma puesto que regula la cantidad de luz que entra en el ojo.
        Por otra parte, la pupila se encuentra justo delante del cristalino, y el tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando secontrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.
c) Retina: Es la tercera capa que se encuentra en el globo ocular; es una membrana muy delgada formada por siete capas células nerviosas que recubren internamente el ojo. Además, las células receptoras son sensibles a la luz y se encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado, estas células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • OJO POR OJO
  • Ojo Con Tu Ojo
  • el ojo
  • El Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS