El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ojo

Objetivo
El ojo es un órgano redondeado, ligeramente aplanado en su eje anteroposterior. La luz penetra por la cornea (porción anterior transparente) .Continúa a través de la abertura pupilar, cuyo tamaño depende de la posición del iris. Luego debe atravesar el cristalino, lente biconvexa mantenida en posición por el cuerpo ciliar, y el humor vítreo para impresionar la retina. Elobjetivo del tema es conocer la fisiología y anatomía del ojo para su comprensión.

Fisiología y anatomía del Ojo
El ojo es un sistema complejo, íntimamente asociado al sistema nervioso central.
Esta asociación se puede apreciar en su totalidad analizando su desarrollo embrionario. Comprender la organogénesis del ojo simplifica su complejidad.
Los componentes embrionarios que contribuyen a suformación  derivan del ectodermo, neuroectodermo y mesodermo.

Luego del cierre del tubo neural, se originan dos evaginaciones laterales del diencéfalo: las vesículas ópticas, que crecen hasta la superficie y contactan con el ectodermo. Las vesículas ópticas mantienen su conexión con el diencéfalo por el pedículo óptico. El continuo desarrollo de la vesícula óptica origina el alargamiento delpedículo. Este sirve como guía para la formación del nervio óptico. Mientras progresa el desarrollo de la cúpula óptica, la porción que contacta con el ectodermo induce a la formación de la placoda cristalina, que luego de invaginarse y adelgazarse se transforma en la vesícula cristalina. El cristalino está separado del ectodermo por mesodermo.
La esclerótica deriva del mesodermo periférico del ojo endesarrollo y es homólogo a la duramadre. La esclerótica es de tejido conectivo denso, envuelve al ojo y se continua con el estroma o sustancia propia de la cornea. Esta se halla formada de afuera hacia adentro por el epitelio ectodérmico superficial, sustancia propia y el epitelio mesenquimático que se refleja desde la superficie anterior del iris. El espacio  que queda entre la cara posterior dela cornea y la superficie anterior del iris es la cámara anterior. Esta se continúa con la cámara posterior del ojo por el orificio pupilar. La cámara posterior queda limitada por la cara posterior del iris y la cara anterior del cristalino. El mesodermo forma la túnica vascular o tracto uveal. Esta túnica está formada por las siguientes partes: coroides, cuerpo ciliar y estroma del iris. Lacoroides está íntimamente asociada con el epitelio pigmentario. El cristalino se mantendrá en posición desde el cuerpo ciliar por el ligamento suspensor

La retina crece y se diferencia en varias capas celulares. Los fotorreceptores y el epitelio pigmentario son homólogos al tejido del conducto del epéndimo. La porción más interna de la retina es adyacente a la membrana hialóidea, que es la envolturaperiférica del humor vítreo.

Estructura del globo ocular
La pared del ojo está formada por tres túnicas que rodean e incluyen a los componentes ópticos. Las tres túnicas son: la fibrosa, la vascular y la nerviosa.

Capa externa o fibrosa
Formada por la cornea y la esclerórica.
Cornea: Es el tejido transparente que representa el límite anterior del ojo. Es la primera y más poderosa lentedel globo ocular, y permite, junto al cristalino, la producción de una imagen nítida a nivel de los fotorreceptores de la retina. Es una prolongación transparente de la esclerótica. La transición entre ambas está representada por el limbo esclerocorneal, donde el borde corneal es recubierto por la esclerótica.
La cornea se nutre a partir de tres superficies: capilares del limbo, humor acuoso ypelícula lagrimal.

El limbo esclerocorneal corresponde a la unión de la cornea con la esclerótica, su importancia radica en que a este nivel se verifica la presencia de vasos sanguíneos esclerales y de los canales para el retorno a la circulación del humor acuoso.

Esclerótica: Alrededor de la córnea se sitúa el denominado limbo esclerocorneano, a partir del cual, cubriendo el resto de la...
tracking img